Nuevas ayudas para los jóvenes que quieran una hipoteca
Los jóvenes interesados en comprar una vivienda cuentan con distintas alternativas
Uno de los colectivos más afectados por la coyuntura económica actual es el de los hipotecados, especialmente, el de las personas con una hipoteca a tipo variable. Por ejemplo, se han visto fuertemente afectados por las subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). Cabe destacar que mientras que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, en la variable está sujeta a la evolución del índice al que está referenciada, habitualmente, el euríbor a doce meses.
Tras optar por subir los tipos de interés en febrero de este año, tan solo un mes después, la institución financiera se ha decantado por volverlos a elevar en 50 puntos básicos, de manera que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%. De esta manera sigue la senda iniciada en 2022, cuando llegó a subir los tipos hasta en cuatro ocasiones con el objetivo de atajar la inflación.
A esta situación conviene añadir el impacto que está teniendo en los mercados financieros la quiebra del banco estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB), pero también en la evolución del euríbor, que ha mostrado una gran volatilidad en las últimas sesiones. Sin ir más lejos, el euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se ha desplomado en su tasa diaria hasta el 3,359%. De esta manera, ha caído hasta unos niveles que no se alcanzaban desde el pasado 27 de enero.
No obstante, la tasa mensual correspondiente al mes de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, continúa siguiendo una estela ascendiente. Después de haber registrado en febrero un 3,534%, en marzo ha escalado hasta el 3,78%.
Estas son las ayudas para los hipotecados jóvenes
Teniendo en cuenta que esta coyuntura económica afecta especialmente a los jóvenes que quieren solicitar una hipoteca para comprar una vivienda, son distintas las entidades financieras que ofrecen condiciones más favorables para pedir este tipo de préstamo, desde una mayor financiación hasta un plazo más extenso para amortizarlo.
Bankinter, Banco Santander, CajaSur, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja son algunos de los bancos que ofrecen ayudas a los jóvenes, si bien estos deben solicitar un préstamo hipotecario a tipo variable. Conviene resaltar que, mientras que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, en la variable está sujeta a la evolución del índice al que está referenciada, habitualmente, el euríbor a doce meses.
Asimismo, el Gobierno concede una ayuda a los jóvenes para adquirir una vivienda. El importe de la subvención es de hasta 10.800 euros, con un límite máximo del 20% sobre el valor de adquisición de la vivienda. Cabe destacar que será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener menos de 35 años de edad.
- El precio de compra de la vivienda debe ser inferior a 120.000 euros.
- La persona beneficiaria de la ayuda no puede ser propietaria o usufructuaria de otra vivienda en España.
- La casa debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
- El inmueble debe estar dirigido a domicilio habitual, con una permanencia en el mismo de cinco años como mínimo.
- La casa debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
Sin embargo, las comunidades autónomas también ofrecen distintas ayudas dirigidas a este colectivo. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que dispone de una subvención para los menores de 35 años que compren una casa este año y que contempla una financiación de hasta el 95% del precio de la casa o piso. Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana, son otras de las regiones que ofrecen ayudas exclusivas para los jóvenes que quieran hipotecarse.