Nueva rebaja del IRPF: qué ocurre si cobras entre 21.000 y 35.000 euros
Las rentas medias tendrán menos retenciones en 2023 porque se limita la cuota de retención, mientras que las rentas bajas sí tendrán una ampliación del tramo exento de declarar
El nuevo paquete de medidas fiscales del Gobierno sube los impuestos a los grandes patrimonios y las grandes empresas y rebaja el IRPF a las rentas más bajas. Las medidas se han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Una de ellas es un descenso del IPRF que consiste en ampliar la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y el Gobierno amplía y eleva la reducción hasta alcanzar a los contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros. Es decir, con esta medida hay más beneficiarios de la bonificación y la ayuda fiscal es mayor.
La reducción por rendimientos del trabajo operará sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. Es decir, «esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros«, explica Hacienda.
Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023.
También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto. En el caso de un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjunta, el mínimo de tributación aumenta de 18.000 euros a 19.000 euros por el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo.
Se limita la retención en 2023 para quienes ganen hasta 35.200 euros
Según el borrador del proyecto de real decreto que regula estas medidas, adelantado por Vozpópuli, se establece además una modificación del apartado 3 del artículo 85 del reglamento del IRPF para que «cuando el contribuyente obtenga una cuantía total de retribución no superior a 35.200 euros anuales, la cuota de retención tendrá como límite máximo el resultado de aplicar el porcentaje del 43% a la diferencia positiva entre el importe de la cuantía total de retribución y el que corresponda, según su situación, de los mínimos excluidos de retención previstos«.
Esto supone que las retenciones se reducen en 2023, pero, al no modificarse los tramos, conllevará pagar más en 2024 por haber tenido una retención menor el año anterior.