Nueva Ley de Segunda Oportunidad: cómo cancelar todas tus deudas
Te explicamos cómo puedes cancelar todas tus deudas con la nueva Ley de Segunda Oportunidad
En España existe la Ley de Segunda Oportunidad con la que se puede renegociar o incluso cancelar todas las deudas de particulares, autónomos y empresarios. El objetivo de este mecanismo es dar una segunda oportunidad a empresas y particulares, salvando sus deudas, para que puedan empezar de cero.
El pasado 26 de septiembre entraron en vigor las nuevas modificaciones de la ley, entre las que se encuentran la agilización del procedimiento a la hora de cancelar las deudas, según publica Idealista en su blog. Así, el proceso es mucho más rápido y menos costoso para la persona o entidad endeudada, ya que se prescinde del mediador concursal y se introduce la exoneración con conservación del activo mediante el cumplimiento de un plan de pagos
Con la nueva Ley de Segunda Oportunidad se pueden cancelar préstamos hipotecarios, préstamos rápidos, deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, tarjetas de crédito y tarjetas revolving.
Requisitos
Como en la mayoría de trámites, para acogerse a este mecanismo es imprescindible cumplir una seguir de requisitos. César García, director de Acounsel Abogados, ha explicado al portal inmobiliario cuáles son las condiciones para poder acogerse:
- El deudor debe ser persona natural.
- Ser deudor de buena fe.
- Haber satisfecho las deudas mediante un plan de pagos o haber concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.
- En todo caso deben ser pagados los créditos contra la masa y los créditos privilegiados.
García explica que con la modificación de la ley también «se amplía la relación de deudas exonerables y se introduce la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos, permitiendo así que este conserve su vivienda habitual y sus activos empresariales”.
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se necesita presentar una demanda judicial firmada por un abogado ante el juzgado mercantil correspondiente.