Nueva bajada de la luz este domingo: cae un 9%, hasta los 100,51€

El precio de este domingo sigue la estela de bajadas de los últimos días, tras semanas de subidas con precios récord

Torres de alta tensión en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras semanas de precios récord, la luz vuelve a registrar una nueva bajada. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se cobrará este domingo a 100,51 megavatio hora (MHh). Esto supone una caída del 8,75% y casi 10 euros menos frente a los 110,14 que cuesta el sábado.

La caída del precio sigue la estela marcada este sábado, que ya había supuesto un descenso de casi un 6% respecto al de ayer, lo que da un pequeño respiro a los bolsillos del consumidor pese a seguir muy alto. De hecho, el coste actual triplica al que se produjo en la misma fecha del año anterior.

Así se desprende de los datos del operador ibérico OMIE, que refleja que el precio del pool –la referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares– tendrá una máxima de 110,41 euros MHw y un mínumo de 88,14 euros MHw.

La hora más barata: entre las 17 y las 18 horas

No todas las horas del día el precio de la luz estará al mismo nivel, puesto que será a media tarde cuando la electricidad esté más barata. En concreto, entre las 17 y las 18 horas, mientras que la luz llegará a su pico máximo de gasto entre las 00:00 y las 01:01 horas.

Los motivos por los que el precio de la luz se ha encarecido en el último mes son varias. Por un lado, el encarecimiento del gas que usan las centrales de ciclos combinados. También, como consecuencia derechos de emisión de CO2 o el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

¿Cómo repercute en la factura?

La oscilación del precio tiene un impacto en los ciudadanos. El precio mayorista supone aproximadamente el 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares que en España están acogidos a la llamada tarifa regulada, también conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp