Quiénes podrán cobrar la nueva ayuda de la gasolina de 100 euros
La bonificación de 20 céntimos al carburante finalizar el 31 de diciembre y el Gobierno plantea nuevas medidas anticrisis
Tras la subida de precios en los carburantes originada a partir de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno impulsó una bonificación de 20 céntimos el litro para paliar esta situación. La medida que, entró en vigor en abril, finalizará el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, aún se desconoce si el Ejecutivo optará por prorrogar el descuento al carburante o se decantará por otras iniciativas.
Y es que, la bonificación es con diferencia la medida más costosa de todas las tomadas en respuesta a la crisis energética, puesto que conllevará un coste para las arcas públicas de 4.531 millones de euros hasta el 31 de diciembre, tal y como alertó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
No obstante, según el Banco de España (BdE) la medida reduce más en términos relativos la inflación de los hogares de rentas altas que de los hogares de rentas bajas. «Hay que mirar a la hora de valorar cada una de estas medidas consideraciones de eficiencia y consideraciones de equidad», destacó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.
En esta línea, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se mostró partidaria de restringir la bonificación «al ámbito profesional o a algunos colectivos». Por tanto, las personas que ingresan más de 2.000 euros netos cada mes dejarían de beneficiarse de esta medida, si bien actualmente se aplica a todos los conductores.
De esta manera, el Gobierno pretende evitar que parte de la bonificación engorde los márgenes de las empresas y beneficie a las rentas más altas, puesto que las personas con menos recursos económicos usan de forma más habitual el transporte público.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó que, si finalmente se optaba por retirar la bonificación general, habría que impulsar otro tipo de medida focalizada en la «compensación de renta» a colectivos vulnerables.
Para ello, el sistema elegido por el Gobierno sería una tarjeta o cheque por valor de 100 euros dirigido a las personas que ingresen menos de 1.000 euros mensuales, según ha adelantado el diario ElConfidencialDigital. En concreto, se trataría de un pago de carácter automático, es decir, que se efectuaría el pago en un único desembolso a las personas que reúnan las condiciones estipuladas por el Ejecutivo.