Norges emula a Criteria y salta de Caixabank a Telefónica
El fondo de pensiones noruego supera la barrera del 3% en el capital de la empresa de telecomunicaciones
Como ya hizo la semana pasada con Caixabank, Norges Bank no se ha conformado con su abultada cartera y ha aumentado su participación en Telefónica, superando así el 3% que obliga a comunicar que posee parte de la compañía, emulando así a Criteria. El fondo soberano de Noruega ha irrumpido en el capital de Telefónica con el 3,024%, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esto, Norges Bank se sitúa como el cuarto mayor accionista de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. El mayor, BBVA, tiene una participación del 6,961% del capital, mientras que Caixabank tiene el 5,019% y Blackrock posee un 5,001% del total de acciones.
Norges ha declarado el control sobre un paquete de 153.584.110 acciones de Telefónica, que supone el 2,958% del capital, con un valor de mercado de 1.118 millones.
Además, controla otro 0,066% a través de un paquete de 3.401.583 de acciones prestadas, valoradas en casi 25 millones de euros.
El conjunto de la participación está valorado en unos 1.143 millones de euros. El fondo soberano noruego es un inversor muy activo en la bolsa española. La semana parada entró en el capital de CaixaBank, también con una participación del 3% valorada en unos 446 millones de euros.
Presente en la banca española
En los últimos meses Norges ha comprado títulos de bancos españoles por más de 1.400 millones. Si a esa cifra se la resta el importe de las desinversiones, Norges habría ampliado su apuesta por el sector en más de 1.100 millones.
Con esto, el fondo ha ido reduciendo sus participaciones en la banca de menor capitalización del Ibex 35 para hacerse fuerte en los pesos pesados.
Además, en diciembre de 2017 llegó a ostentar un 3,27% de Bankia que en 2018 redujo hasta el 1,88%; con una desinversión con la que podría haber ingresado 145 millones.
Norges y Blackrock suman unos 28.000 millones de euros en acciones en España
Norges también superó dicho nivel en Banco Sabadell en 2018, tras invertir más de 120 millones, aunque en enero lo volvió a reducir y ahora no existe información pública sobre cuál es su posición final en el capital del banco presidido por Josep Oliu.
Ese mismo año también redujo su peso en Bankinter; del 1,64% al 0,21%. Por esta desinversión, el fondo de pensiones de los noruegos podría haber ingresado más de 100 millones.
Con todos estos movimientos, se ha convertido junto a Blackrock en uno de los fondos con más peso en las contizadas españolas. De hecho, entre ambos suman nada más y nada menos que unos 28.000 millones de euros en acciones en España.