Que no te engañen: esto es todo lo que subirán los precios antes del Black Friday

Según la OCU, el 32,5% de los productos analizados aumentaron por el Black Friday de 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Black Friday se ha popularizado desde hace unos años en España, aunque es originario de Estados Unidos. Se celebra el último fin de semana de noviembre inaugurando la temporada de compras navideñas e intenta atraer a los consumidores con significativas rebajas, pero no te fíes de todo lo que se anuncia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), analiza año tras año una serie de productos y concluyó en 2021 que fueron más los productos que subieron a los que bajaron. «No es descuento todo lo que se anuncia», avisan. El último año hicieron un seguimiento de los precios durante los 30 días anteriores al Black Friday en 52 tiendas y analizaron 16.270 productos de todo tipo.

Su conclusión fue que en el Black Friday de 2021, el 32,5% de los productos analizados aumentaron, mientras que solo el 11,8% de los productos bajaron. En conjunto, detectaron una subida media del 3,3%.

Consejos para el Black Friday

Ante esta situación, la OCU ha elaborado una guía con consejos para aprovechar las rebajas «con cabeza». Evitando compras compulsivas y caer en productos que realmente han aumentado sus precios ante el repunte de la demanda.

  • Comparar: es recomendable revisar el mismo producto en distintos establecimientos antes de comprar el primero que veamos, esto contribuirá a que ahorremos en la compra.
  • Leer bien las etiquetas: asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja, si no es así es muy probable que no esté rebajado.
  • Estar informado de la política de pago, cambios y devoluciones del comercio en el que vayamos a comprar.
  • En compras por internet, recuerda que tienes al menos 14 días para devolver el producto si no te convence.
  • Las tiendas físicas no están obligadas a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso, conserva el tique o la factura para cualquier reclamación.
  • El producto que se compre en el Black Friday debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compras fuera del periodo promocional. Puedes pedir la hoja de reclamaciones si esto no es así.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp