Estos son los nichos de empleo clave para encontrar trabajo si eres senior
El desempleo desciende entre los mayores de 50 años y algunos perfiles como consultoría están y desarrollo de negocios están generando interés
El desempleo desciende entre los mayores de 50 años en el tercer trimestre de 2022 y registra la mejor cifra de los dos últimos años, según los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA). Un hecho relevante, ya que la empleabilidad pasados los 50 es complicada.
El proyecto Savia, liderado por la Fundación Endesa, ha analizado estos últimos datos de manera pormenorizada y ha detectado, a través de su servicio de intermediación laboral, cuáles son los perfiles más demandados. En concreto, señalan el interés del mercado laboral por los Interim Mánager, en especial en el área de desarrollo de negocio, y por los consultores. Sin olvidar el potencial del autoempleo y el emprendimiento.
Áreas de especialización más demandadas
En cuanto a la atracción de talento, las áreas de especialidad que más reclaman profesionales mayores de 50 años, según las oportunidades laborales difundidas desde Savia, son profesionales del ámbito de Recursos Humanos y gestión de personas, del área económico-financiera, profesionales con experiencia en desarrollo de negocio, comercial y ventas; y talento especializado en el ámbito de la ingeniería y consultoría.
Por otro lado, las empresas también están demandando perfiles de comunicación, operaciones y jurídico. En definitiva, un análisis que coincide con los datos del Observatorio SEPE, que señala que el 74,46%1 del tanto senior lo aglutina el sector servicios.
Otro de los sectores que también ha apostado por la diversidad generacional de sus plantillas es, según datos del SEPE, el sector audiovisual. Un compromiso por el talento y la experiencia de un sector tecnificado e innovador que representa un 0,7% del PIB español, y que aportó, según los últimos datos, 8.323 millones de euros a la economía nacional, ha puesto la lupa en el talento senior.
No obstante, todavía 854.400 personas mayores de 50 años se encuentran en desempleo y el paro ha aumentado en julio, agosto, septiembre entre las mujeres de esta edad, representando al 55% de los parados de esta franja.