NGB asegura que en junio solucionará el problema de las preferentes
Es también el mes en el que se sabrá si el banco es subastado o entra en concurso público
Novagalicia Banco (NGB) asegura a sus usuarios afectados por la emisión de participaciones preferentes que su situación se resolverá en junio. El mes no tendría más importancia si no fuera porque es la fecha que la que la entidad, en el punto de mira de La Caixa, parece marcarse para definir su futuro.
La entidad gallega tiene dos opciones en la mesa: una es subastar al modo tradicional su entidad –como ha hecho la CAM o Unnim– y la otra pasa por sacar a concurso público una parte de su capital para que se presenten los inversores interesados (NGB asegura que hay hasta cinco fondos de inversión). En ambos casos estarían apoyados por un esquema de protección de activos (EPA) que limitaría los riesgos de los nuevos inversores.
Según las plataformas de afectados por las preferentes, en la reunión que mantuvieron el lunes con el consejero delegado de NGB, César González-Bueno, la entidad les ha pedido que “dejen de hacer ruido”.
Sabadell canjeó las preferentes de Unnim
“Nos piden que pongamos fin a los conflictos públicos porque suponemos que su imagen queda muy dañada”, explican los afectados. De momento, se volverán a concentrar en Santiago el día 12. “Lo único que nos dijeron es que con la EPA habrá una solución en el mes de junio, pero ya no nos creemos nada”, añaden.
Cuando la CAM fue adquirida en subasta por el Banc Sabadell, este llevó a cabo un canje de preferentes por acciones a los dueños de estos títulos en la entidad valenciana. En su momento, al igual que ahora Novagalicia, la CAM no pagó los intereses de las participaciones preferentes argumentando pérdidas.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), esta puede ser una de las soluciones que baraja el banco gallego. “Es todo suposición pero el movimiento podría pasar por que otra entidad canjease las preferentes con otro producto, pero lo importante es que no cesen ni las movilizaciones ni las reclamaciones”, declaran.