Si tienes Netflix no renueves todavía tu cuenta: alertan de una estafa
La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una nueva estafa a través de SMS falsos que pretenden robar las credenciales de acceso a Netflix y los datos bancarios de los clientes
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos, ha alertado de una nueva estafa a través de SMS falsos (smishing) que pretenden suplantar la identidad de la plataforma Netflix para robar las credenciales de acceso a la cuenta de los clientes y sus datos bancarios.
Cualquier persona que tenga una suscripción a Netflix ha podido recibir dicho mensaje malicioso y, si ha introducido sus credenciales como indica el SMS, ha podido entrar en una web falsa. Los mensajes de texto fraudulentos detectados por OSI en esta campaña se caracterizan por no contener https, lo cual no garantiza que la conexión sea segura. También tienen palabras muy similares a la marca, como, por ejemplo, ‘netfspain’ o ‘neftxes’.
Los textos contienen faltas de ortografía, en este caso, la ausencia de tildes, y usan frases como «confirmar datos», «pago rechazado» o «actualice su información». Aunque para dar más credibilidad suelen empezar con la palabra NETFLIX en mayúsculas.
El mensaje indica que el pago para renovar la cuenta de Netflix ha sido erróneo y que debes introducir tus credenciales, usuario y contraseña, de nuevo para corregir el error. Seguidamente, aparece una pantalla indicando que la cuenta está suspendida temporalmente y, al pulsar en el botón siguiente, aparece un formulario para introducir datos de facturación y personales.
Una vez introducidos, avisa de que se recibirá un código en el número de teléfono facilitado y, si se introduce cualquier carácter, aparece otro mensaje que afirma que la cuenta ha sido verificada. Por último, al pulsar en el botón de ‘Siguiente’, se nos redirigirá a la web oficial de Netflix, pero los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con todos nuestros datos.
Cómo actuar si ya has introducido tus datos
Si has seguido esos pasos, lo primero que debes hacer ahora según la OSI es comprobar si sigues teniendo acceso a tu cuenta. Si es así, cambia la contraseña y si la contraseña que utilizabas en esta cuenta la usabas para otras, es recomendable que también la cambies.
En el caso contrario, OSI recomienda ponerse en contacto con el proveedor del servicio de Netflix y, si has introducido tu tarjeta de crédito, directamente con el banco para proceder al bloqueo o anulación de cargos realizados recientemente, así como futuros movimientos no autorizados.