El negocio de los SMS renace: los operadores ganan 44M más el último año

Los mensajes cortos de ámbito profesional se han disparado tras el covid, y la tendencia va en aumento

SMS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La anunciada muerte de los SMS (mensajes cortos de móvil) no termina de llegar. Desde que WhatsApp irrumpió con fuerza entre los españoles, muchos gurús del saber efímero predijeron que ya no se enviarían más SMS. El paso de los años les ha quitado la razón, al menos por ahora. Y los operadores de telefonía vuelven a pulir este segmento de negocio

En concreto, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cierre de 2021 este tipo de servicios supuso una facturación conjunta para el sector que superó los 220 millones de euros. Un alza muy importante con respecto a 2020, que fue el peor registro de la seria histórica, que no alcanzó los 177 M€. 

Así, desde 2017 no se habían vuelto a superar los 200 millones de ingresos en el segmento de los SMS. ¿Pero a qué se debe esta alza? Una cuestión es cierta: los mensajes entre usuarios han sido copados por las herramientas de mensajería de las plataformas digitales. Sin embargo, los servicios profesionales han conseguido dar una segunda vida a los SMS.  

Según los datos del regulador, la cifra de SMS enviados entre particulares en España no cesa de caer y en 2020 apenas superaron los 700 millones. Lejos de los más de 10.000 millones que alcanzaba el servicio en 2006. No obstante, desde 2016, la CNMC contabiliza el tráfico de servicio de SMS profesionales (A2P), donde se refleja una curva inversa. En 2020, este tipo de mensajes de texto alcanzó récords en nuestro país de más de 4.300 millones de mensajes, lo que supone el 85% de los SMS que reciben los españoles. 

La segunda vida del SMS 

Según un estudio de la plataforma española de envío de SMS profesionales SMSpubli, de entre todos los mensajes de uso profesional que reciben los españoles, el 38% son para hacernos llegar notificaciones, avisos o recordatorios. «Las compañías se juegan mucho si un cliente no acude a una cita. En negocios como la hostelería, la consultoría o la belleza, supone pérdidas de efectividad importantes, por lo que es normal que este sea uno de los usos más habituales de los SMS en España», explica Ignacio Espada, responsable de ventas de SMSpubli. 

La segunda categoría más habitual de mensajes en las bandejas de texto son las campañas, tanto informativas como comerciales, que las compañías llevan a cabo para impactar en sus bases de datos o bien alquilando bases de datos de terceros. 35 de cada 100 envíos corresponden a este tipo de mensajes.  

Aunque lejos de los dos usos mayoritarios, cabe destacar la presencia de mensajes para la verificación de identidad, como códigos 2FA o procesos de seguridad que cada vez están más extendidos a la hora de hacer transacciones, registrarse como usuario o acceder a través de contraseñas y datos propios. 

Un análisis más detallado de casos específicos revela la presencia de las promociones especiales temporales u ofertas flash, que suponen el 18% de los SMS que llegan al móvil. También existen recordatorios de citas, que suponen un 12%. Un dato llamativo es que si agrupamos los usos específicos derivados de nuestros hábitos de compra online (confirmaciones de pedidos, servicios de click&collect, avisos de envíos a domicilio…), la suma de este tipo de notificaciones asociadas a nuestras compras en ecommerce suponen un 15% del total de los SMS que se envían en España. 

Por zonas, la Comunidad de Madrid es la región desde la que más SMS profesionales se envían en España, con más del 28% de los mensajes que circulan en nuestro país. Le sigue Cataluña con más del 27% y Canarias con más del 19%. Estos datos se basan en la ubicación de las sedes de las compañías que activan la plataforma de envíos de SMS profesionales para realizar comunicaciones. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp