Un 40% de los españoles cambiará el menú de Navidad para combatir la inflación
Las familias reducirán el consumo de pescado y marisco, dulces y algunas bebidas alcohólicas para mitigar el impacto de la subida de precios en la cesta de la compra
Tras dos Navidades con encuentros limitados por la pandemia, los españoles afrontan las copiosas comidas familiares con un nuevo obstáculo: el precio de la cesta de la compra. Muchos consumidores se dejarán llevar sin importar el precio del menú navideño al tratarse de unas fechas tan especiales, pero las familias con recursos más limitados ya afirman que cambiaran los platos servidos para intentar combatir los efectos de la inflación.
El 37% de los españoles tienen la intención de reducir el consumo de los productos más caros durante las fiestas navideñas. Así lo denota el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España hecho por la cadena de supermercados Aldi. Esta tendencia aumenta en las familias que destinarán un presupuesto más reducido a las comidas: cerca de la mitad de los hogares que prevén gastar entre 50 y 100 euros reducirá el consumo de algún producto este 2022.
En concreto, las familias que controlaran más el gasto comerán menos dulces (-39%), pescado y marisco (-36%), turrones (35%) y reducirán el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza o el cava (-28%). La restricción de estos productos se acentúa en el caso del pescado y marisco cuando el consumidor ya tiene una predisposición a bajar su presupuesto para estas fiestas, al tratarse de una categoría que suele ser más cara que otras.
Con un IPC alimentario del 15,4% en el mes de octubre, no es de extrañar que la falta de presupuesto sea el principal motivo de este cambio de tendencia en la compra navideña. De hecho, la mitad de los compradores que rebajará el número de productos en su cesta lo hará por motivos económicos.
Según los últimos datos del INE, el pescado y el marisco han subido entre el 8 y el 13%, dependiendo de si es fresco o no; mientras que los dulces pueden llegar a costar un 12% más que en 2021. Estas cifras no disgregan en artículos tan concreto como pueden ser los turrones, pero en una reciente entrevista, el CEO de Torrons Vicens, Àngel Velasco, aseguró a este medio que el precio de los tradicionales postres navideños ha aumentado entre un 5 y un 7%.
El precio influye en la compra de más famílias
El precio es siempre un factor relevante a la hora de comprar productos de alimentación, pero según el informe de Aldi, el contexto inflacionario ha incrementado su importancia este 2022. Casi la mitad de los consumidores (43%) afirman que el precio tiene mucha importancia en la compra de los productos para las comidas y cenas navideñas, tanto que, si consideran que el precio es alto, optan directamente por no comprar el producto. Este porcentaje era del 32% en 2020 y del 39% en 2021. En cambio, son muy pocos, apenas un 3%, aquellos que aseguran que no reparan en gastos en Navidad.
El precio de los alimentos es especialmente importante entre aquellos que tienen previsto reducir su presupuesto este año. Los consumidores que gastarán menos de 50 euros manifiestan, en el 64% de los casos, que descartan un producto si el precio es muy alto, mientras que el porcentaje de la importancia del precio se reduce drásticamente hasta el 21% en el caso de aquellos que prevén invertir más de 500 euros.
La mayoría de españoles gastará menos de 300 euros
Sobre el presupuesto general, un tercio de las familias desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para las comidas y cenas festivas. En porcentajes similares (22%) se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros y los que prevén invertir entre 200 y 300 euros (21%).
En comparación con el informe de 2021, crece el porcentaje de las familias que destinaran cantidades más altas. El año pasado, el 13% de los consumidores predijeron un gasto de más de 300 euros; mientras que este año un 17% calculan que destinarán a las comidas entre 300 y 500 euros y un 6% tiene un presupuesto superior a los 500.
Pese al cambio de tendencia entre algunas de las familias, la tradición se mantendrá y el pescado y el marisco seguirán presidiendo las cenas y comidas de Navidad, siendo el alimento favorito del 61% de los encuestados. Le siguen los turrones (46%), la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%) y, a más distancia, los quesos (32%).