Nadia Calviño apuntala la presidencia del BEI tras el espaldarazo del BCE: reunión clave con la banca europea
La vicepresidenta participa en un foro organizado por el think tank Eurofi, una organización a la que pertenecen todas las grandes entidades europeas
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, va a utilizar la reunión informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) como puesta de largo de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo inversor de los Veintisiete. En el Gobierno son «optimistas» al respecto, más después de que la alemana Claudia Buch se haya hecho con la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), un puesto por el que competía la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
Pero en el Ejecutivo también cunde la cautela, conscientes de que no es la primera vez que la aún vicepresidenta se presenta a un cargo internacional (primero, a la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional y, después, a la presidencia del Eurogrupo) y no lo consigue. Además, la candidatura de la danesa Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaría de Competencia, podría dar la sorpresa.
Tampoco urgen a que la decisión se tome ya este fin de semana durante la importante reunión en Santiago de Compostela (Galicia), pese a que, como ha avanzado Economía Digital, la vicepresidenta tendría ya el apoyo asegurado de Alemania, Francia e Italia, los principales accionistas de la institución.
Para presidir el banco público de la UE hace falta el apoyo de al menos 18 de los 27 Estados miembros, que son los accionistas de la entidad, que representen al menos un 68 % de su capital, lo que en la práctica significa que para decantar la balanza hace falta el «sí» de al menos dos de los grandes socios: Alemania, Francia e Italia.
Calviño busca a la banca
Ahora bien, para asegurar la jugada, Calviño tendrá que conseguir el máximo apoyo a todos los niveles, no solo institucionales. También entre la banca privada, que puede mostrar recelos por algunas de las decisiones del Gobierno del que ha formado parte, como el impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca por la subida de los tipos de interés.
Es por eso que la vicepresidenta participará en el encuentro de Eurofi, un think tank creado en el año 2000 que reúne a los principales actores financieros del continente: desde las entidades españolas (Santander, Caixabank, BBVA…), a otros grandes actores como Morgan Stanley, HSBC o Rabobank. Pero también participará el propio BEI, que forma parte del consorcio, y otra entidad pública: el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, cuya directora ejecutiva es la antigua jefa de política económica en el gabinete de Calviño. Otros miembros son Blackrock, la aseguradora Allianz o agencias como KPMG.
Según detalla Eurofi en su página web, la vicepresidenta Calviño dará un discurso este jueves a mediodía. La ministra en funciones, presidenta de turno del Ecofin, es también la protagonista de la revista de la institución, donde asegura que va a priorizar la integración económica y monetaria, la competitividad y autonomía estratégica y el papel de Europa como «actor global», con España actuando de puente con América Latina.
El ‘lobby’ de la banca europea
El think tank se marca como objetivo «mejorar la comprensión entre los sectores privado y público de las tendencias y riesgos que afectan al sector financiero, facilitar la identificación de áreas de mejora que puedan ser tenidas en cuenta a través de acciones regulatorias o dirigidas por el mercado, apoyar la evaluación de propuestas políticas en desarrollo e identificar nuevas soluciones cuando sea necesario».
El evento de Eurofi, que tendrá lugar en los prolegómenos de la reunión del Ecofin, será el segundo de este año, ya que siempre se organiza en los alrededores de las citas de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Las conversaciones seguirán la regla de Chatham House, por lo que se podrá hablar del contenido de las conversaciones, pero no atribuirlas.
Después, tras el encuentro con la banca exterior, la vicepresidenta clausurará el evento Diálogos con el sector bancario, que organiza Abanca junto con las principales patronales bancarias. Una nueva foto con el sector después de la reunión de la semana pasada con los presidentes de las principales entidades financieras, en las que Calviño les instó a mejorar la remuneración de los depósitos.
Bélgica, que preside actualmente el consejo de gobernadores del BEI, abrió oficialmente el viernes pasado la ronda de consultas para buscar un candidato con el apoyo necesario y está previsto que los ministros de Economía y Finanzas de la UE -que son también los gobernadores de la entidad- discutan la cuestión en los márgenes del Ecofin. El tema podría incluirse oficialmente si lo solicita el Ejecutivo belga, aunque no hay un procedimiento oficial al respecto.
Aún así, la designación de Buch no es aún formal, ya que primero ha de recibir el visto bueno de la Eurocámara, que podría vetarla y desatar un choque institucional sin precedentes. En ese caso, la candidatura de Calviño sufriría también la onda expansiva.