Cuidado con las gafas de sol al volante: pueden ocasionar multas de 200 euros
Existen diversas categorías de gafas de sol para conducir al volante y una de ellas está prohibida. Te contamos cuáles son.
Cuidado con las gafas de sol al volante. La luz del sol puede convertirse en un gran enemigo para los conductores, sobre todo, durante el amanecer y el atardecer, cuando el sol suele quedar a la altura de los ojos, impendiendo que se pueda conducir con normalidad.
De hecho, es recomendable evitar conducir durante la salida y puesta del sol, así como en las horas puntas de calor, habitualmente entre las 13 y 17 horas del día. De hecho, la Sociedad Española de Oftalmología recomienda la obligatoriedad del uso de las gafas de sol al volante.
Sin embargo, no pueden ser cualquier tipo de gafas, sino que se debe prestar especial atención a la categoría del filtro solar que tienen. De lo contrario, pueden ocasionar multas de 200 euros.
Estas son las gafas válidas
No todas las gafas son válidas para conducir. Las lentes de sol deben estar homologadas y deben contar con el sello de la Comisión Europea, que se pueden encontrar en ópticas u establecimientos autorizados para este tipo de gafas de sol.
En total, existen 5 categorías de gafas de sol. La cero absorben hasta un 19% de la luz solar; la primera absorben un 56%; la segunda hasta un 81%; la tercera absorben hasta 92% y la cuarta hasta un 98%. En todas las categorías está prohibida conducir con ellas durante la noche. No obstante, la cuarta categoría tiene una peculiaridad: están totalmente prohibidas.
«Con este tipo de gafas, al entrar en un túnel, la visión queda gravemente comprometida, ya que reducen tanto el paso de la luz que es como conducir a ciegas, y el largo tiempo de adaptación de las fotocromáticas (3-5 minutos) reducen dramática y peligrosamente la visión», advierten desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
De hecho, la DGT te puede multar con 200 euros si conduces con unas gafas de sol de categoría 4, durante las horas nocturnas o con gafas de sol no graduadas (si es necesario).
De hecho, detallan que «casi el 80% de la población padece algún problema visual, según el informe “La visión en España 2020”; además, un 30% sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 15%, tres». «Trastornos como presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) o hipermetropía (18%), son algunos de los más frecuentes», añaden.