Adiós a una de las multas más frecuentes de la DGT: los más despistados están de suerte
Las nuevas tecnologías permiten evitar una de las multas más absurdas (pero más frecuentes) que suelen tener los conductores
La última modificación de la Ley de Tránsito ayudará a que muchos conductores despistados eviten multas que pueden llegar a los 500 euros.
Muchas veces por las prisas o por un simple descuido uno toma la cartera equivocada, cambia las tarjetas y documentos de lugar, y se da cuenta que el carnet de conducir ha quedado en la casa o el trabajo.
Más problemático es cuando uno repara en la falta al momento que un agente lo detiene por una supuesta infracción o simplemente para verificar la documentación.
Llega el carnet en el móvil
Pues a partir de ahora no hará falta tener el carnet en formato físico, sino que se podrá llevar en el móvil.
Pero no es cuestión de sacar una foto al documento o escanearlo: la única validez legal del carnet virtual es el que se puede presentar desde la aplicación miDGT, que se descarga para sistemas operativos Android o Apple.
La app miDGT permite tener un carnet virtual que tiene la misma validez que el físico
El trámite es sencillo: tras la descarga hay que registrarse con el sistema Cl@ave, el certificado digital o con los datos personales y una clave que la DGT enviará por SMS.
Allí se puede ver el carnet virtual, que tiene la misma validez que el pequeño plástico guardado en la cartera, y que se puede presentar tanto ante la policía como ante cualquier instancia oficial para un trámite.
Multas posibles
Sin embargo, si el conductor no tiene el carnet ni en formato físico ni virtual se puede recibir una sanción de 10 euros, monto que se puede incrementar si hay más irregularidades en el camino.
Por ejemplo, si hay algún dato erróneo como el domicilio, la cuantía aumenta a los 80 euros. Si el carnet está caducado, la multa trepa a los 200 euros, y si no se puede conducir por retirada del carnet, la sanción alcanza los 500 euros y la retirada de cuatro puntos.
Menos papeles en el coche
Cabe recordar que hay otros documentos que no son obligatorios (pero sí recomendados) llevar en el coche, como son la tarjeta de la ITV o el certificado de la última inspección técnica.
No tener el carnet de conducir se penaliza con 10 euros, pero la multa sube si hay otras irregularidades como errores en la residencia o está caducado
Hace 12 años que tampoco es necesario presentar la póliza del seguro o el recibo físico del último pago porque los agentes pueden verificar rápidamente si el conductor está al día.
Uso de la app
La app miDGT permite realizar otros trámites como abonar tasas, solicitar el informe de un vehículo, verificar las notas de un examen, pagar multas o gestionar una cita previa para acudir a la Dirección General de Tráfico a realizar algún trámite.
La app también permite que los usuarios que comparten un vehículo puedan acceder a su documentación.