DGT: 80 euros de multa si no informas de este pequeño detalle
Te explicamos por qué es importante actualizar un cambio de domicilio
Los que sean propietarios de un coche y se mudan de casa tienen que realizar un trámite que no requiere de mucho papelerío, pero que si no se realiza, puede implicar recibir una inesperada multa de 80 euros por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estamos hablando del cambio de domicilio, que hay que comunicarlo a este organismo a los 15 días de haber trasladado la residencia.
En general el cambio de domicilio suele ser engorroso, porque hay que comunicarlo a las empresas de servicios públicos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Ayuntamiento, etcétera.
Y en ocasiones la gestión ante la DGT suele ser pasada por alto, con las consecuencias que implica.
La importancia de tener el domicilio actualizado
La realización de este trámite es clave porque esta dependencia del gobierno tiene que tener el domicilio actualizado para enviar comunicaciones o multas.
Así lo especifica el artículo 10 del Reglamento General de Conductores, que especifica que cualquier cambio de los datos que figuran en el permiso o la licencia de conducción, “así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por este dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”.
El cambio de domicilio se puede realizar fácilmente en la web de la DGT si se cuenta con certificado digital
Trámite sencillo
Para evitar exponerse a una multa, que puede llegar hasta los 80 euros, hay que recordar de hacer este trámite cuanto antes.
Por suerte no es necesario concurrir a las delegaciones de la DGT, sino que se puede hacer a través de la web del organismo si se tiene certificado digital.
Sin embargo, en caso de detectar la irregularidad los agentes de tránsito suelen realizar una advertencia verbal antes que sancionar con una multa.
Pero por las dudas, siempre es mejor estar prevenidos.