Hasta 150.000 euros de multa: cuidado con los límites de Hacienda para las transferencias
Los contribuyentes deben conocer sus obligaciones a nivel fiscal para evitar problemas con la Agencia Tributaria
A pesar de que una transferencia económica es una operación que los usuarios realizan de forma habitual, conviene tener muy en cuenta las implicaciones a nivel fiscal que puede comportar.
Y es que, se trata de una de las operaciones más vigiladas por Hacienda, por lo que los contribuyentes deben poner especial atención a algunos factores para evitar problemas con el fisco.
Vigila con el importe de la transacción
Bajo el propósito de detectar delitos financieros como la evasión de impuestos, el fraude o el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria vigila algunas transferencias realizadas por los contribuyentes.
Cuando el importe supera los 10.000 euros, Hacienda puede investigar la operación
Como usuarios, es necesario tener en mente que, cuando el importe económico de una transferencia sobrepasa los 6.000 euros, el banco en el que se ha realizado lo notifica al fisco.
No obstante, cuando el montante de la operación es superior a los 10.000 euros, Hacienda cuenta con la posibilidad de emprender una investigación para esclarecer el origen o el destino del dinero, entre otra información.
Sanciones de hasta 150.000 euros
En este caso, los contribuyentes deben tener en cuenta que no solo se enfrentan a una posible investigación por parte de las autoridades fiscales, sino también a la interposición de una multa.
Pues, cuando realizan una transferencia con un importe superior al mencionado, se encuentran en la obligación de justificar la operación en la presentación de la Declaración de la Renta.
La multa por no declarar una transferencia que supera el límite de Hacienda puede escalar hasta los 150.000 euros
El importe de la multa puede situarse entre el 2% y el 25% de la cuantía que no se ha declarado ante la Agencia Tributaria. De esta manera, por ejemplo, un contribuyente que no declare una transferencia de 10.000 euros podría pagar una multa de hasta 2.500 euros.
Con todo, la normativa de las autoridades fiscales relativa a la detección del blanqueo de capitales establece que el importe de las sanciones puede dispararse hasta los 150.000 euros.
Evita las multas
Para evitar la multa, es fundamental declarar la operación. Para ello, es necesario descargar el Modelo S1 y rellenarlo con los datos de las personas involucradas en la transferencia, así como el origen y el destino del dinero.
Después firmar el documento de forma digital, se puede presentar de forma telemática, sin necesidad de contar con un certificado electrónico ni el Cl@ve PIN.