Las mujeres cobrarán más pensión gracias a este cálculo de la Seguridad Social
La reforma de las pensiones incluye algunas medidas que benefician a las mujeres
La segunda fase de la reforma de las pensiones introducirá un conjunto de medidas, tanto para incrementar el gasto que se destina al pago de estas prestaciones, como para engrosar los recursos económicos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Uno de los colectivos más beneficiados por la reforma, en vigor desde el 1 de abril, es el de las mujeres; porque verán incrementada la cuantía de la pensión por las distintas iniciativas.
Sistema de cómputo dual
Una de las novedades es la puesta en marcha de un sistema de cómputo dual para calcular la base reguladora de la pensión.
Por un lado, se podrá elegir determinar la base reguladora en función de los últimos 25 años cotizados, una opción que beneficiará a las personas que hayan tenido una carrera laboral estable.
Por otro lado, existirá la posibilidad de escoger los últimos 29 años cotizados, excluyendo los dos peores en cuanto a cotizaciones.
Esta opción beneficiará en mayor medida a las personas que cuenten con periodos dentro de su vida laboral en los que no hayan trabajado.
Lagunas de cotización
En este sentido, otra de las medidas que beneficiará a las mujeres tienen que ver lagunas de cotización, un concepto que hace referencia a los meses sin cotización.
Las lagunas de cotización hacen referencia a los meses sin cotización
Tras la entrada en vigor de la reforma, seguirán computando con la totalidad de la base mínima los primeros cuatro años, mientras que a partir de entonces será con el 50%.
A las mujeres que hayan trabajado por cuenta ajena se les aplicará la totalidad de la base mínima entre el cuarto y el quinto año que no hayan cotizado, si bien el porcentaje se reducirá al 80% entre el quinto y el séptimo año.
Complemento por brecha de género
También se subirá la cuantía del complemento por brecha de género un 10% en 2024 y un 10% adicional en 2025.
Cabe recordar que se trata de un importe económico que otorga la Seguridad Social a los pensionistas que no han podido cotizar durante un período de su vida laboral por haber tenido que hacer un paréntesis en sus trabajos para cuidar de los hijos.