Estos son los motivos por los que te pueden multar en la Declaración de la Renta
Uno de los errores más habituales en la declaración de la Renta puede acarrear sanciones de 100 euros
Una de las principales preocupaciones de los contribuyentes es la presentación de la Declaración de la Renta. Hasta el próximo 1 de julio, las personas que cumplan los requisitos estipulados por las autoridades fiscales se verán obligadas a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, la presentación del borrador es uno de los trámites que más interrogantes despierta en los contribuyentes.
Para evitar sanciones conviene tener en cuenta algunos de los errores más frecuentes a la hora de formalizar la gestión. Precisamente, uno de los más habituales es tener el domicilio fiscal desactualizado, lo que puede conllevar una multa de hasta 100 euros. Según concreta la Ley General Tributaria 58/2003, el domicilio fiscal es el «lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria».
Mientras que para las personas físicas se trata del domicilio en el cual residen, en el caso de las empresas hace referencia al domicilio social, por tanto, la sede de la empresa. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que en la mayoría de los supuestos existe la posibilidad de rectificar la información errónea o desactualizada.
Actualizar el domicilio fiscal es clave a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Si bien los impuestos estatales son los mismos, los autonómicos varían en función de la región el a que se desarrolla la actividad económica, como sucede con el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto de Sucesiones.
Así, algunas personas o empresas optan por cambiar el domicilio fiscal a otra comunidad autónoma con unas condiciones más favorables en cuanto a impuestos, una práctica que se conoce con el término de dumping fiscal.
Así puedes modificar en la Renta el domicilio fiscal
Una de las opciones para cambiar el domicilio fiscal es a través de Renta WEB. Tras acceder al borrador de este año, será necesario pulsar sobre la sección «Ratificación de domicilio», sobre la que se deberá concretar la dirección actual.
Cabe destacar que, en el caso de ser inquilino, el contribuyente también deberá explicitar el NIF del propietario del inmueble. Otra de las maneras de modificar esta información es a través de una llamada telefónica al número 901 200 345.
En el caso de las personas físicas, se debe actualizar la información en la página 5 del modelo 030 de Hacienda, que se habrá de presentar de forma telemática a través del a Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Asimismo, será indispensable incluir la referencia catastral, disponible en la Sede Electrónica del Catastro, así como los datos de la dirección, desde el tipo de vía, hasta el número, piso, letra, código postal, ciudad o provincia.