Cinco motivos por los que tu empresa puede recortarte el sueldo

El sueldo es uno de los temas que más preocupan a los españoles

Existen varios motivos legales por los que te pueden reducir el salario. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actualmente, el sueldo es uno de los temas que más preocupan a los españoles, sobre todo, debido al aumento generalizado de los precios, tanto de la energía, de las hipotecas como de la cesta de la compra. De hecho, muchas familias tienen verdaderas dificultades económicas para poder llegar a final de mes y acarrear con todos los gastos.

Ante la pregunta de sí es posible que una empresa recorte el salario a sus trabajadores, la respuesta es: sí. No obstante, solo es legal en unos determinados casos. Un simple error en tu trabajo no es una causa justificada para una suspensión de sueldo.

Cinco motivos por los que tu empresa puede recortarte el sueldo

Existen un seguido de motivos por los que tu empresa puede recortarte el sueldo sin incumplir el Estatuto de los Trabajadores, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.

1. Por enfermedad común o baja no laboral

Tal y como establece el Estatuto de Trabajadores, si un trabajador se da de baja por una enfermedad común o un accidente no laboral, los tres primeros días no se cobra. Es a partir de cuarto día cuando se empieza a cobrar por la incapacidad temporal.

2. Permisos no retribuidos

Una empresa también puede recortar el sueldo de sus trabajadores por los permisos no retribuidos, es decir, cuando un empleado se ausenta del trabajo durante un tiempo determinado y de forma justificada. En estos casos, como puede ser un examen, las empresas no están obligadas a pagar a sus trabajadores.

3. Retrasos en el trabajo

Otro de los motivos por los que un jefe puede recortar el sueldo a sus trabajadores es por retrasos continuados en el trabajo.

4. Por suspensión de empleo y sueldo

La suspensión de empleo y sueldo es una de las sanciones más graves para un trabajador. Aunque llegar a este punto es complicado, es una situación que se da cuando se incumple el reglamento del convenio colectivo o el Estatuto de los Trabajadores.

Un error en el trabajado puede costarte caro. Imagen: Freepik.

El tiempo de suspensión de empleo y sueldo en días hábiles o naturales dependerá del tipo de sanción que se haya impuesto. Por otra parte, suspender de empleo y sueldo a un empleado por culpa de una falta grave, puede acarrear una sanción de máximo 10 días. En casos de faltas muy graves, la suspensión de empleo y sueldo al trabajador podrá ser de 60 días como máximo.

5. Embargo de la nómina

En el caso de que un trabajador tenga deudas, y haya un reclamo judicial o de la administración pública de por medio, puede tener un embargo en su nómina hasta saldar el impago con Hacienda.

Las empresas que han contratado a ese trabajador no pueden obviar el embargo: si no lo hacen, se las considera como ‘responsables subsidiarias’, y pueden tener importantes consecuencias.

Sin embargo, cuando hay una situación de embargo no se puede quitar todo el sueldo, sino que se establece una serie de categorías o tramos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp