El motivo por el que las futuras novaciones hipotecarias serán más caras
Te explicamos qué es la exención del AJD y como afectará a las futuras novaciones hipotecarias
Las futuras novaciones hipotecarias serán más caras como consecuencia de la exención del AJD, es decir, la eliminación del impuesto que recae en las escrituras públicas que documentan las operaciones de constitución, subrogación, novación modificativa y cancelación.
Desde el pasado 24 de noviembre de 2022, tanto las financieras, como las personas físicas o jurídicas acreedoras, pueden disfrutar de la exención del AJD. No obstante, desde el despacho de abogados Ashurst alertan de que esta medida acabará encareciendo las futuras novaciones hipotecarias, entre otras operaciones, tal y como informa el portal inmobiliario Idealista en su blog.
«Los prestamistas terminarán encareciendo el coste fiscal de muchas de las futuras novaciones hipotecarias«, aseguran desde el despacho de abogados. Tal y como señala la firma, esta modificación supone que la exención solo será aplicable en caso de novaciones modificativas del plazo y/o del tipo de interés, cuando el hipotecado sea una persona física y el prestamista sea un profesional en el marco de la concesión de préstamos hipotecarios sobre viviendas, terrenos o inmuebles construidos
Incremento del coste fiscal
A juicio de Ashurst, esta modificación ha provocado que el ámbito subjetivo de la exención se reduzca de forma «drástica», por lo que traerá como consecuencia un incremento del coste fiscal de muchas de las futuras novaciones modificativas de préstamos hipotecarios.
La llamada novación de una hipoteca consiste en hacer cualquier cambio en las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma. Mediante la novación, el cliente puede renegociar con el banco algunas condiciones, por lo que puede ser una buena opción si se quiere rentabilizar al máximo el préstamo contratado.