Morosidad pública récord : las administraciones deben 110.000 millones a sus proveedores
Las administraciones públicas aumentan un 28% su morosidad al adeudar más de 110.000 millones a sus proveedores, el mayor nivel desde el inicio de la serie en 2003
La morosidad pública se dispara y marca nivel récord desde el año 2003. Las administraciones públicas españolas, incluyendo el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, adeudan un total de más de110.000 millones de euros a sus proveedores al cierre del primer trimestre del año.
Así se desprende de los últimos cálculos realizados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), con base en datos del Banco de España relativos al último trimestre de 2021 que constata el mayor volumen de morosidad pública desde que hay registros hace 19 años.
La cifra de los más de 110.000 millones de euros es la más elevada de toda la serie histórica desde 2003, suponiendo un crecimiento del 28% con respecto al trimestre anterior. La comparativa no deja lugar a dudas del elevado volumen Ahora que se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores, conviene recordar que en aquel momento esta cifra ascendía a 91.313 millones de euros.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia un «panorama desolador a todos los niveles» ante una deuda «altísima» acumulada por el conjunto de administraciones en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y la inflación.
Asimismo, el importe de créditos comerciales y anticipos por pagar de las sociedades no financieras asciende a 455.664 millones de euros frente a los 344.083 de 2014. Dicho importe incluye facturas dentro y fuera del plazo legal, pero Cañete teme que este incremento va aparejado con el aumento de la mora, ya que no se ajusta a la evolución del PIB.
No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que la estadística de Cuentas Financieras del Banco de España correspondiente al año 2021 refleja que los créditos comerciales y anticipos del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en 9.759 millones, una cifra que refleja la deuda comercial a proveedores.
Régimen sancionador
Ante estas elevadas cifras de morosidad pública, Cañete hace una comparativa para sentenciar que ya es más importante el incumplimiento de las obligaciones de las administraciones públicas que lo que viene por los fondos Next Generation, y en breve se sumará la finalización de los Crédito ICO y de la moratoria concursal, lo que agravará aún más la situación.
Por todo ello, avisa de que aunque se están tomando medidas, estas «no son suficientes», puesto que el Plan de Pago a Proveedores de Ayuntamientos lanzado en 2022 «llegará solo a unos pocos», y en la tramitación de la Ley Crea y Crece deberían realizarse cambios para hacerla «eficaz y eficiente«.
«Hay que vencer la morosidad a golpe de acciones decisivas, como con un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, o que las administraciones públicas comprueben que dentro de su cadena de pagos se cumpla la legislación contra la morosidad”, exige.
También considera el presidente de la PMcM que habría que “aprovechar y seguir impulsando la digitalización para contribuir en materia de lucha contra la morosidad, por ejemplo, la facturación electrónica”.