Moody’s pone en duda la eficiencia del Gobierno para ejecutar los fondos europeos
La agencia de calificación hace referencia a la “ineficiencia de la Administración Pública” en España y a la incapacidad de llevar a cabo “reformas estructurales”, según su último informe
Moody’s ha puesto en duda que el Gobierno de Pedro Sánchez sea capaz de ejecutar los fondos europeos. La agencia de calificación estadounidense ha advertido en su último informe de perspectivas que la falta de eficiencia de la clase política y las autoridades públicas podría limitar el impacto de estas ayudas.
«Los retos políticos y administrativos limitarán el impacto. Actualmente no incorporamos en nuestras previsiones de crecimiento un impulso significativo de los fondos NGEU relacionado con reformas estructurales, ya que creemos que su implementación tendrá que hacer frente a muchos vientos en contra, especialmente en países como Italia o España«, explica la firma.
En concreto, hace referencia a la “ineficiencia de la Administración Pública”. La agencia considera que su actuación puede limitar la capacidad de los gobiernos para absorber grandes cantidades de fondos en tan poco tiempo.
«Creemos que su implementación tendrá que hacer frente a muchos vientos en contra, especialmente en países como Italia o España»
Por otro lado, es escéptica sobre si serán capaces de utilizar estos fondos de forma efectiva para implementar “reformas estructurales«. Los ejemplos que pone son el de la la reforma fiscal en Italia o la de las pensiones en España que, en su opinión, “han generado mucha controversia entre los parlamentarios”. Y añade: “También será difícil que la Comisión Europea obligue a cumplir con los compromisos de reformas”.
Por todas estas razones, Moody’s señala que el impulso de los fondos europeos Next Generation contribuirá solo a una subida del 0,7% en el PIB entre 2021 y 2027 de los países del sur de Europa, entre ellos, Grecia, Italia, Portugal y España. Y eso solo en el caso de que se ejecuten al 100%.
Moody’s prevé que la economía española crezca un 6% en 2022
A pesar de las dudas de la agencia respecto a la eficacia de la gestión de los fondos, Moody’s prevé que la economía española crezca un 6% en 2022 por un aumento de los ingresos fiscales de hasta un 6,3%. Su estimación es más optimista que la de la Comisión Europea, que pronostica un crecimiento del 5,5%, e inferior a la del Gobierno, que es del 7%.
El informe de perspectivas publicado este miércoles destaca que España podrá mantener su financiación a bajos intereses mientras la deuda pública seguirá en máximos históricos.