Moody’s advierte de la «elevada deuda» de España y desmonta las previsiones de Calviño
La agencia crediticia espera un crecimiento de la economía española del 3,5% en 2022, hasta ocho décimas menos que la estimación del Gobierno
Las previsiones económicas de organismos y agencias crediticias están a la orden del día. Con todas las alertas de recesión, sus estimaciones despiertan un gran interés. Después de que este viernes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recortara su previsión de crecimiento para España y disparara la inflación y que el día anterior Bruselas iniciara el tijeretazo a la economía española, Moody’s ha anunciado las suyas. Y aunque ha confirmado la solvencia como emisor a largo plazo del país y le mantiene en un rating ‘Baa1’, sus estimaciones se alejan notablemente de las anunció esta semana que esperaba Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministras de Asuntos económicos insistió este jueves en una entrevista en RNE que la economía crecía a «muy buen ritmo» y que «todos» los organismos nacionales e internacionales preveían un «crecimiento del 4% para el 2022 y de más del 3% para 2023». Los últimos cálculos del Gobierno al respecto publicados en abril indicaban un crecimiento del 4,3%. Sin embargo, Moody’s ha señalado que el crecimiento para este año será del 3,5%, ocho décimas menos, mientras que para 2023 y 2024, espera que el PIB real de España alcance el 1,6% y el 2%.
Estas conclusiones son positivas para la agencia crediticia. En un comunicado ha apuntado que espera que la demanda interna respalde la recuperación, y que el consumo privado se beneficie del repunte del sector turístico a medida que se reanuden los viajes nacionales e internacionales. Entre otros factores, destaca que las medidas del Ejecutivo han ayudado a «contener las repercusiones económicas» por las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus.
No obstante, también ha mencionado «la elevada carga de la deuda y el aumento de los costes de los intereses» en el país. «La disminución gradual de la deuda pública se verá compensada por el debilitamiento de las métricas de asequibilidad de la deuda, ya que el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria», ha afirmado Moody’s. Y ha avisado de los «riesgos negativos a corto plazo» a medida que aumentan las presiones por la inflación y «la economía real se ralentiza en un entorno mundial muy incierto».
Inflación media del 8% en 2022
Todos los organismos coinciden que la inflación de 2022 será elevada. Incluso Calviño ha reconocido que para elaborar los Presupuestos en otoño el Gobierno revisará al alza los datos de inflación del cuadro macro. Para Modody’s la tasa alcanzara el 8%, «impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos», lo que afectará «negativamente a los ingresos de los hogares y a los márgenes de las empresas».
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que los precios han escalado en junio un 1,9% en comparación con el resultado de mayo y han incrementado su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%. Se trata de la cifra más elevada desde abril de 1985. Y todo apunta a que durante el verano el porcentaje permanecerá con dos dígitos.