Moody’s muestra angustia por la tensión política en Cataluña y España
Moody's advierte que la tensión política en Cataluña y España perjudica la deuda y tiene un efecto negativo en la economía regional
La agencia de calificación crediticia Moody’s señala que la escalada de la tensión política vivida en Cataluña con la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 es negativa para la deuda de España y de Cataluña.
En un informe, que no constituye una acción de calificación, la agencia señala que la inestabilidad política en Cataluña está teniendo un impacto negativo en la economía regional, con 1.500 empresas que han cambiado de sede, caídas en la llegada de turistas, menos interés de los inversores extranjeros y caída del consumo.
No obstante, Moody’s recuerda que mantiene la calificación de Cataluña en Ba3 (dentro de lo que se conoce como bono basura) con perspectiva negativa. En el caso de la economía de España -la calificación es Baa2 (aprobado)- la situación también puede dañar el consumo, añade Moody’s que proyecta para este año un crecimiento del PIB del 2,9 % y del 2,3 % para 2018.
La agencia también apunta que, aunque no hay indicios de que la crisis esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda española, el nivel de endeudamiento sigue siendo una vulnerabilidad en un momento de creciente incertidumbre.