Moody’s echa un cable al Sabadell: aprueba su refuerzo en solvencia
La agencia de calificación apunta que la venta de la gestora es positiva para la capacidad de pago del banco
Moody’s cree que que Sabanadell haya vendido su gestora a Amundi es positivo para la nota de crédito del español. La agencia de calificación se hace eco de las previsiones del banco, que apuntarían a que con esta desinversión, y gracias a las plusvalías de 351 millones, la entidad que preside Josep Oliu ya cumpliría con los objetivos de solvencia anticipados al mercado de cara a 2020.
En concreto, la agencia de calificación recoge que, tras la venta, la ratio que se considera más relevante para medir la solvencia de máxima calidad de una entidad financiera -el CET 1 Fully Loaded– se habría colocado a septiembre de 2019 en el 12,2%, frente al 11,8% presentado al mercado y que era también el objetivo para el cierre del conjunto del pasado ejercicio.
Este salto, sin embargo, también tendrá algunas otras consecuencias para la entidad financiera, que presentará resultados de 2019 el próximo 31 de enero. «En el contexto actual de bajos tipos de interés y desaceleración económica en España, la pérdida de estos ingresos incrementa la presión sobre la capacidad del banco para generar beneficios», apunta Pepa Mori, Vice President – Senior Credit Officer de Moody’s. No obstante también opina que «la venta de Sabadell Asset Management limita el potencial de crecimiento en comisiones».
Mori, sin embargo, señala que esta pérdida, que puede dañar los ingresos del banco, se puede compensar parcialmente por el recorte de costes derivado de la reducción de riesgos en balance (limpieza de activos tóxicos) y con la mejora de la eficiencia de TSB. «Banco Sabadell también espera verse beneficiado por un aumento de las comisiones de distribución gracias a su alianza con Amundi», señala esta experta.
La solvencia, bajo la lupa del mercado
Desde que en noviembre de 2018 los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) dejaran al Banco Sabadell dentro del grupo de los más débiles de Europa en caso de un shock económico, la entidad ha trabajado en ir reforzando su solvencia de manera continuada; tratando de compensar la merma de creación orgánica de capital por culpa del largo periodo de tipos negativos que sufre la zona euro.
Para conseguirlo, el banco ha ido llevando a cabo diversos movimientos, que, al cierre de septiembre ya le llevaron a elevar su objetivo para el indicador de solvencia bancario más representativo hasta el 11,8%. Uno de los últimos fue cambiar el pago en efectivo del dividendo por el pago en acciones de autocartera, que anunció en última presentación de resultados.
Otro de sus planes, sobre el que podría dar más información en su presentación de resultados, es la reducción de 200 oficinas en España. Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, así lo anunció durante la rueda de prensa de los resultados correspondientes a los nueve primeros mese del año. El banco también llevará a cabo reducciones de gasto con cierres de oficinas en su banco británico este año.