Moody’s advierte que los 100.000M en préstamos ICO se quedan cortos
La agencia de calificación teme que cuando se agoten el grifo del crédito para pymes se cierre. Señala que el programa es inferior al de otros paÃses
Moody’s teme que el programa de crédito avalado por el ICO se quede corto en breve. En un pequeño análisis publicado este lunes, la agencia de calificación apunta que es probable que el programa se agote antes del 30 de septiembre y adelanta que eso podría crear problemas de liquidez para las pymes. En los últimos días, desde el sector de pequeñas y medianas empresas y autónomos también se ha producido un llamamiento unánime para que se incremente o para que se adapte a las necesidades de este sector.
La agencia de calificación teme que con el programa agotado, el apetito por ofrecer crédito a las pequeñas empresas desaparezca, generando problemas de liquidez para este tipo de compañías.
«Es probable que los bancos reduzcan su apetito por prestar a empresas sin el programa de garantía o un mecanismo equivalente, mientras continúa la perturbación económica y la salud financiera de las empresas sigue siendo incierta. Esto podría generar tensiones de liquidez entre los prestatarios corporativos, afectando particularmente a la pymes más vulnerables y a los autónomos», señala Moody’s en su informe.
En él, además, destaca que el programa de avales lanzado por España es inferior al que han puesto en marcha otros países. «No está claro si el gobierno ampliará el programa de garantía, que es relativamente más pequeño que programas similares implementados en otros países grandes de la UE, como Alemania, Francia o Italia», valora Moody’s.
No obstante, reconoce que el programa está siendo muy beneficioso para las empresas y para los bancos.
«El programa ha proporcionado importantes beneficios a la economía española al garantizar que las empresas tengan liquidez para ayudarlas a salvaguardar sus empleos y continuar sus actividades. Los efectos positivos también son visibles en los perfiles de crédito de los bancos, respaldando la actividad comercial en el segmento corporativo, reduciendo el consumo de capital en los nuevos préstamos corporativos y reduciendo la carga de pérdidas en la cuenta de pérdidas y ganancias por incumplimiento de los prestatarios corporativos», señala Moody’s.