Montoro usará la factura de la luz para cazar al pequeño defraudador
Hacienda pone el foco a 80.000 autónomos y revisará su permanencia en el sistema de módulos
El consumo energético es un método establecido para contrastar, por ejemplo, el seguimiento de las huelgas.
Pero también puede delatar supuestos fraudes a través de consumos incongruentes. Las eléctricas deberán facilitar a la Agencia Tributaria la información que se les requiera sobre sus clientes.
Más inspecciones
Si la energía levanta sospechas, el contribuyente recibirá una de las 17.000 inspecciones ( 19%) in situ que se harán en los próximos 12 meses.
De este modo, se esperan aflorar alquileres no declarados o actividades industriales de la economía sumergida, entre otros delitos tributarios tipificados.
Novedades
Se trata de una de las novedades que se aplicarán a partir de este martes, cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva metodología que seguirá la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal.
Las directrices, que pretenden arropar a la Ley 7/2012 –conocida como ley antifraude—, introducen métodos poco conocidos. Entre ellos, cotejar la factura eléctrica con la actividad declarada por los contribuyentes.
Resultados
El método, aunque se acaba de publicar, se utiliza desde el verano. Se han inspeccionado 4.783 inmuebles dudosos. El 75% de los casos encubría ingresos opacos de las viviendas o locales.
También se han detectado segundas residencias declaradas como vivienda habitual. Medir la energía se ha mostrado tan eficaz, según Hacienda, que ha permitido cazar, en seis meses, a 624 defraudadores sólo con este sistema.
Autónomos
Este año, además, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro prestará especial atención a los pagos en efectivo, los módulos de autónomos y potenciará “las medidas cautelares de recaudación”. Es decir, los embargos preventivos.
Tras la modificación del sistema de módulos para autónomos, la Agencia Tributaria presionará sobre el colectivo y sus declaraciones. El objetivo es detectar aquellos profesionales que pretendan permanecer artificialmente en ese régimen.
Cruce de datos
Para ello, se cruzarán los datos de contratantes y contratados. Habrá “un especial seguimiento” de los empresarios que facturen a otros empresarios una parte significativa (50%) de las operaciones. Más de 80.000 autónomos tienen el foco puesto.
Las opciones para controlar a los pequeños empresarios no terminan aquí. Este 2013 se cotejarán ingresos y gastos, aunque se paguen electrónicamente.
Embargos preventivos
También se decretarán embargos preventivos para evitar los vaciamientos patrimoniales. Estas operaciones crecerán un 20%.