Montoro endurece el hachazo a Google, Apple y Amazon
El ministerio de Hacienda financiará la subida de las pensiones con una tasa del 5% a los servicios digitales de empresas como Google, Apple y Amazon
Hacienda pone cifra a la tasa para los servicios digitales. El impuesto que prepara el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro tendrá un gravamen del 5%, según adelanta Expansión, y servirá para financiar la subida de las pensiones decretada por La Moncloa. En concreto, el tributo gravará los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España, aunque no tengan su sede en el país.
El Gobierno prevé aprobar la tasa tras el verano mediante un proyecto de ley y todavía perfila los requisitos de facturación a partir de los cuales se aplicará el gravamen. Serán, en cualquier caso, menores a los 750 millones globales, y 50 millones en la Unión Europea, de la tasa que prepara Bruselas, conocida como tasa Google.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que las grandes tecnológicas debían contribuir con más impuestos a las arcas del Estado y ahora Google, Amazon, Apple y Facebook pagarán un nuevo tributo. Será de carácter indirecto y para diferenciarlo del IVA, será gravado en cascada. Si una empresa paga a Google 150 euros para posicionar un anuncio y Google paga 100 euros a un medio para situar el anuncio, Hacienda gravará a Google por los 250 euros, la suma de los dos pagos, y a la empresa por 150 euros.
Hacienda gravará la venta de datos que provengan de las interacciones de los usuarios
El nuevo tributo también se aplicará a la venta de datos, tanto a la que proviene de las cookies como a la que procede de las interacciones y de los comentarios de los usuarios. Además, se gravará a las plataformas de economía colaborativa como Airbnb y a las plataformas como Amazon. Incluso pagará el impuesto LinkedIn por las tarifas que cobra a sus usuarios premium.
Solo 20 millones de euros pagados en impuestos
En 2016 las cuatro mayores empresas tecnológicas (Google, Apple, Amazon y Facebook) solo pagaron en España 20 millones de euros en impuestos. En concreto, Apple pagó 11,7 millones, la filial española de Google abonó 6,49 millones de euros, Amazon pagó 2,9 millones de euros y la filial española de Facebook abonó 182.775 euros.