Cristóbal Montoro pone fecha a los PGE a pesar de la crisis catalana
Cristóbal Montoro asegura que el Gobierno sacará adelante los presupuestos "en las primeras semanas de 2018". No desvela si tiene el apoyo del PNV
Contando con las complicaciones derivadas de la tensión en Cataluña, el Gobierno confía en aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE) en las primeras semanas de 2018, según confirmó este lunes el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro.
La presentación en el Congreso de los Diputados de las cuentas para el año próximo tendría que ser, para cumplir con este plazo, en noviembre.
«Tendremos nuevos presupuestos, trabajamos estas semanas y trabajaremos estos meses para tenerlos», ha dicho Montoro tras reconocer que el Ejecutivo no los ha presentado antes del 30 de septiembre por falta de apoyos parlamentarios.
En una conversación informal con periodistas en el hemiciclo, el ministro ha insistido en que sigue manteniendo contactos con el PNV.
Sin embargo, también reconoce que la situación en Cataluña debe primero encauzarse para que el Gobierno pueda centrarse en los PGE. El ministro ha señalado que el Ejecutivo se plantea «metas» para poder presentar los presupuestos cuanto antes, aunque ha recordado que su entrada en vigor tendría efectos retroactivos.
Durante su discurso en el pleno del Congreso, Montoro ha pedido responsabilidad al PSOE y ha recordado a los socialistas y a Unidos Podemos que la «abstención» es una figura política «enormemente útil cuando lo que se trata es de favorecer la estabilidad política, que sin duda se fortalecería con la aprobación de los PGE».
Montoro ha invitado al PSOE a entrar en la negociación presupuestaria, aunque ha advertido de que en la bancada socialista «ya hay alguna cabeza en la dirección del grupo que se mueve negativamente».
Montoro: la situación de Cataluña ha de encauzarse para sacar adelante los PGE
El ministro de hacienda ha reiterado al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que el Gobierno no ha traído las cuentas de 2018 porque no tiene los votos suficientes ni los apoyos garantizados y esto «hubiera dado una devolución y una votación contraria».
Sin embargo, Montoro, que no ha desvelado si actualmente tiene el apoyo del PNV, ha confiado en que en las próximas semanas «podamos presentar un proyecto de Presupuestos que si no pudiera estar aprobado el 1 de enero, lo estaría en las primeras semanas de 2018».