Montero y Calviño rechazan las recomendaciones de la AIReF para elaborar sus informes sobre la economía
El organismo que preside Cristina Herrero asegura que los departamentos de Montero y Calviño han rechazado sus once recomendaciones formuladas en el cuarto trimestre de 2022
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado este viernes que tanto la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazaron sus recomendaciones de consultarse a la hora de elaborar el Informe de Situación de la Economía Española, mientras que la gran mayoría de las comunidades autónomas cumplieron o mostraron su compromiso de cumplimiento.
Según recoge el informe de seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre de 2022, Asuntos Económicos alegó que esta posibilidad no está prevista en la ley de creación de la AIReF, pero aun así la institución cree que este argumento «no es satisfactorio» porque puede pronunciarse mediante una opinión.
En el último trimestre del año, el organismo que preside Cristina Herrero formuló once recomendaciones (cinco nuevas, una reiterada y cinco vivas, algunas de ellas dirigidas a varias administraciones) con el objetivo de reforzar el papel de los presupuestos en el diseño de la política económica, reforzar la estabilidad presupuestaria y dar a las cuentas públicas una orientación de medio plazo.
Al recibir estas recomendaciones, el ministerio o comunidad autónoma tienen que cumplirla o bien explicar su incumplimiento, como han hecho los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos o Castilla y León.
Recomendaciones de la AIRef
Entre las nuevas recomendaciones figuraba, además de la dirigida a Asuntos Económicos, una para que los presupuestos recuperen su papel central en la planificación económica, algo que Hacienda considera que ya sucede, pero que la AIReF ve necesario mejorar solventando ciertas «carencias».
El organismo tampoco avala la posición de Hacienda ante su recomendación de fijar tasas de déficit exigentes para todas las administraciones, ya que a su juicio la laxitud del Gobierno no incentiva la reducción del déficit estructural y tampoco ve «realista» que se fije la misma tasa para todas las comunidades autónomas.
Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la AIReF reclamó a diez regiones que cuantificaran el impacto del Plan de Recuperación, algo que todas se han comprometido a hacer salvo Castilla y León, que ve «poco fiable» realizar una previsión de esa influencia.
Entre las recomendaciones reiteradas y vivas figuran la reclamación de información sobre las medidas fiscales incluidas en el cuadro macroeconómico o el refuerzo de la transparencia en la contabilidad nacional, de nuevo justificadas por Hacienda y Asuntos Económicos con unos argumentos que la AIReF no comparte.