Montero abre la puerta a hacer permanente el impuesto a los ricos, banca y energéticas
La ministra ha explicado que la continuidad del impuesto a las grades fortunas se debe negociar con las comunidades autónomas
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no descarta hacer permanentes los impuestos a las grandes fortunas, banca y energéticas. Así se ha pronunciado la ministra en un acto organizado por la UGT dando respuesta a la propuesta planteada este miércoles por la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de hacer permanente la subida de impuestos a las rentas más altas y grandes empresas.
«La reforma del modelo de financiación tiene que ver con la fiscalidad de la riqueza, con la fiscalidad del patrimonio o con la fiscalidad de las grandes fortunas», ha señalado Montero, según recoge Europa Press, coincidiendo así con Díaz, quien considera que las grandes rentas deben aporta más que las clases medias o trabajadoras del país.
Negociar con las CCAA
La ministra de Hacienda ha explicado que la continuidad del impuesto a las grandes fortunas se tendrá que negociar con las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma del modelo de financiación autonómica en el que está incluida la fiscalidad sobre el patrimonio.
«Cuando presentamos esa figura fiscal ya trasladamos que la hacíamos temporal porque entendíamos que para el periodo de finalización del impuesto estaremos inmersos en el debate de la reforma de la financiación autonómica», ha señalado Montero.
«Discutiremos con las comunidades autónomas cómo queda definitivamente configurado este impuesto, pero ha asegurado que desde el PSOE hay una opinión muy clara: el sistema fiscal le tiene que pedir una mayor contribución a los grandes patrimonios«, ha sentenciado Montero.
Impuesto a la banca y energéticas
En cuanto a los impuestos temporales a la banca y energéticas, la ministra de Hacienda ha dicho «que habrá que ver también cómo se les da forma para su continuidad en el futuro». El primer pago del impuesto especial a las energéticas y a la banca ha recaudado 1.454 millones de euros, tal y como detalló Montero en febrero.
En concreto, el gravamen energético recaudó 817,4 millones de euros; por su parte, el bancario recaudó 637,1 millones. Estas cifras se mueven acorde a las estimaciones que había realizado el Gobierno en sus previsiones tras haber recortado el gravamen energético. El Gobierno espera que la recaudación anual estará entorno a los 2.900 millones de euros.