Montero descarta una subida de impuestos a corto plazo tras recibir el informe de los expertos
El Gobierno no subirá los impuestos en el corto plazo pese a haber recibido ya el informe de los expertos para la reforma fiscal, que plantea la armonización de impuestos patrimoniales, debido a la actual coyuntura de alta inflación y perturbaciones por la guerra de Ucrania
El informe de los expertos para la reforma fiscal quedará en papel mojado, o al menos por ahora. La ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves en el acto de entrega de dicho documento que «no va a haber subidas de impuestos en el corto plazo». La incipiente recuperación de la crisis de la pandemia, la inflación y las perturbaciones derivadas de la guerra en Ucrania serían uno de los motivos que explicarían la postergación de la anunciada y pendiente reforma fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.
Montero ha dejado claro que no se subirán los impuestos de forma inmediata minutos después de recibir el denominado Libro Blanco de manos del presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, el informe en el que han trabajado en los últimos diez meses los especialistas en los que se recogen sus sugerencias en materia de fiscalidad, como la armonización de impuestos patrimoniales que implicará su subida en la Comunidad de Madrid.
Aunque inicialmente estaba previsto que el acto fuese solo protocolario de entrega del informe, Montero ha intervenido para agradecer la labor de los expertos y reiterar lo avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dejó entrever que el informe podría quedar desfasado por la desestabilización en los mercados y el previsible alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.
En los mismos términos se ha pronunciado estos días la vicepresidenta Nadia Calviño dando prioridad a la recuperación y la mitigación del impacto de la guerra. A este respecto, Montero ha explicado que cuando se hizo el encargo del informe a principios del año pasado y se fijó la fecha límite de entrega para el 28 de febrero de este año no se estaba en la clave actual de una guerra en Ucrania
En este contexto de inestabilidad internacional «no se va a plantear ninguna subida fiscal», ya que la prioridad del Gobierno es seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo de calidad, así como mitigar el impacto económico de la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania, con la adopción de medidas como la prolongación de las rebajas fiscales de la luz o las ayudas a la industria en el marco del Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra anunciado ayer por Pedro Sánchez en el Congreso.
El informe es una «hoja de ruta para los próximos años»
Así las cosas, Montero ha enmarcado el informe para «el medio y largo plazo«, al dejar claro que el Gobierno pretende configurar una reforma estructural del sistema tributario en ese plazo y que se pueda «acompasar» a la situación económica del momento. La actual coyuntura no lo permite.
Por ello, el Ministerio de Hacienda «se tomará el tiempo necesario para leer» el documento de los expertos, que consta de 700 páginas, para analizar al detalle el documento y, entonces, plantear las reformas que sean necesarias buscando «el máximo consenso parlamentario».
«Nadie dijo que la política fuera fácil, hay que pensar en el medio plazo con las luces largas», ha insistido Montero, afirmando «con toda honestidad», que no se propone «ninguna subida fiscal inmediata»; sino trabajar para «pensar en el medio plazo en una reforma estructural», de forma que se vayan formulando propuestas «a partir de los próximos meses y años».
Se trata por tanto de un documento que sirve como «hoja de ruta de lo que cabe hacerse en los próximos años», pero no en la actual momento «especialmente tenso» para Europa y el contexto internacional por el conflicto bélico en Ucrania, que supondrá un «importante impacto económico» y, por ende, será preciso «acompasar» a estas circunstancias la reforma fiscal.
De cualquier forma, ha reiterado una vez más que el informe del comité «no refleja la postura del Ministerio de Hacienda» y, en consecuencia, no se puede extrapolar que las medidas incluidas en el documento vayan a ser las que adopte finalmente el Gobierno, que tendrá en cuenta la coyuntura económica.
Con todo, ha enfatizado que España y Europa precisan de un sistema tributario «del siglo XXI», con una reforma en profundidad «para las próximas décadas«, tras los cambios puntuales adoptados hasta la fecha, y en línea con los consensos fiscales en el marco de la UE y la OCDE.
Se trata de avanzar, según ha dicho, en la fiscalidad referidos a nuevos sectores surgidos a raíz de las nuevas tecnologías. El documento de los expertos incide en la armonización de la tributación patrimonial, la economía digital, la fiscalidad ‘verde’ y la tributación de las actividades económicas emergentes.
Los expertos plantean armonización fiscal y subir impuestos verdes
En el acto de entrega del documento, la ministra ha expresado su agradecimiento al conjunto de los expertos y expertas por su trabajo “exhaustivo” para contar con una herramienta «sólida» que impulse la «necesaria» reforma del sistema fiscal en aras de garantizar la «igualdad de oportunidades», sobre todo por el trabajo durante diez meses de «turbulencias» por la pandemia y la guerra ucraniana.
El presiente del comité, el catedrático Jesús Ruiz-Huerta, en línea con las palabras de Montero, ha dicho que los expertos nunca imaginaron que tras el encargo del informe el pasado 13 de abril se produciría el contexto bélico actual pero, con todo, espera que se haya cumplido el objetivo de poner a disposición de la sociedad un sistema tributario «más equitativo, progresivo y justo», tras haber recibido 80 documentos en el proceso de consulta públicas y aportaciones de CCAA y ayuntamientos.
Ruiz-Huerta ha detallado que se trata de iniciativas para garantizar a medio plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y que contribuyan a reducir el déficit estructural y el mantenimiento de los servicios del Estado de bienestar, con propuesta en fiscalidad medioambiental, digital y perspectiva de género.
Eso sí, ha admitido que el trabajo «no ha sido fácil», ya que en estos meses se produjeron retrasos y dos bajas de dos expertos (Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio), a los que ha agradecido su trabajo, si bien ha valorado al final el consenso «magnífico» tras haberse solventado los problemas «gracias al esfuerzo de todos».