Montero califica de «inoportuna» la irrupción de Podemos en el debate fiscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tilda de "inoportuna" la propuesta de Podemos para la reforma fiscal por no haber esperado al documento del comité de expertos
Tras cerrarse las discrepancias en torno a la reforma laboral, se reanuda el choque en el seno del Gobierno por la reforma fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de «inoportuna» la irrupción de Podemos en el debate sobre la futura reforma fiscal al haber presentado su propuesta fiscal sin haber esperado al documento de recomendaciones del comité de expertos a final de mes.
Así se ha expresado Montero después de que el pasado lunes dos ministras del ala de Unidas Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, participaran en un acto de presentación de la propuesta de reforma fiscal del partido, adelantándose al informe final de recomendaciones que ultima y concluirá antes del 28 de febrero el comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda desde abril del año pasado.
«Me parece que la irrupción (de Podemos) en este debate la calificaría de inoportuna. En el Gobierno habíamos coincidido en que era importante tener ese conocimiento, el informe que nos van a propiciar los expertos y por tanto lo lógico y lo razonable es esperar a ese documento«, ha señalado Montero en declaraciones a TVE, cargando contra la decisión de Unidas Podemos de adelantarse al documento de los expertos para influir en las ulteriores negociaciones para la reforma fiscal.
El fin del capítulo, al menos por ahora, de la reforma laboral tras la polémica y ajustada votación del pasado jueves ha dado alas a Unidas Podemos a abrir el ‘melón’ referido a la reforma fiscal con una batería de propuestas para intentar recaudar ni más ni menos que 30.000 millones de euros con subidas de impuestos, nuevos tributos, algunas bajadas y el reforzamiento de la lucha contra el fraude.
Este movimiento ha sido interpretado en el seno del PSOE como la apertura de la batalla fiscal de cara a las decisiones que tendrá que tomar el Gobierno en los próximos meses y no ha sentado bien en Ferraz ni, por tanto, en el ala socialista de la coalición de Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fue clara al señalar horas después del acto de Podemos del pasado lunes que es la parte socialista del Ejecutivo la que se encarga del ámbito fiscal al señalar que la “base” de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Gobierno será la propuesta que salga del comité de expertos designados María Jesús Montero.
«El Gobierno tomará el tiempo que necesite» para la reforma fiscal
Más allá de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por el lanzamiento de la propuesta fiscal de los segundos, la ministra María Jesús Montero ha apuntado que hay fecha (28 de febrero) para que el grupo de expertos entregue el documento en el que viene trabajando de forma «altruista». Tal y como ha adelantado Economía Digital, el grupo de expertos desdeña las propuestas fiscales de Podemos al apuntar que se trata de la propuesta de un partido que no influirá en la culminación de sus trabajos.
A partir de ahí, ha dicho que «el Gobierno tomará el tiempo que necesite para poder estudiar el conjunto de medidas que se vayan a plantear», ya que, en aras de evitar otra posible discrepancia por los tiempos, ha dejado claro que «esa fue la metodología que pactamos al interior del Gobierno de coalición».
En cualquier caso, ha subrayado que se necesita tener un sistema fiscal «justo, progresivo, que garantice que los recursos para el sistema público y que acompañe la recuperación económica en la orientación del modelo productivo».
El acto de la discordia
La batalla fiscal en el seno del Gobierno se ha reanudado por el acto ‘Tax the rich. Equilibrar la balanza fiscal’, que contó con la participación de las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, el responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (Técnicos de Hacienda), Carlos Cruzado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz, aunque entre el público también vieron a miembros de ERC (Marta Rosique) y Bildu (Gorka Elejabarrieta).
Entre las principales propuestas de Podemos para recaudar 29.800 millones figura el aumento de los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con más de 120.000 euros de renta; sustituir el impuesto de Patrimonio por una tasa a grandes fortunas; aumentar un 10% el impuestos de Sociedades a las eléctricas, un impuesto estatal que grave las viviendas vacías, otro nuevo tributo para gravar los alimentos de mala calidad nutricional y un nuevo marco de fiscalidad ‘verde’.
De nuevo Podemos recupera sus reivindicaciones aparcadas en los Presupuestos de 2022 por el PSOE pero comprometidas en el marco del Gobierno de coalición, como reducir al tipo superreducido el IVA a los productos de higiene femenina, las peluquerías, los productos alimentarios y los servicios veterinarios, con una merma recaudatoria de 1.200 millones de euros.
Desvincula las ayudas del Perte agroalimentario de las elecciones en Castilla y León
Por otra p arte, la ministra ha desvinculado la aprobación del del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario de las elecciones autonómicas en Castilla y León por 1.000 millones de euros de las elecciones autonómicas en Castilla y León de este domingo.
«Nuestro discurso nos avala, hemos sido coherentes y por tanto seguimos en esa dirección, sin haber anticipado nada, continuando la ‘hoja de ruta’ que desde 2018 comenzó este Gobierno«, ha enfatizado, ante las críticas de la oposición.
El Gobierno ha centrado el anuncio y balance de medidas sobre el sector agroalimentario y de despoblación a las puertas de las elecciones autonómicas de este domingo 13 de febrero en Castilla y León. El Consejo de Ministros aprobó este martes el Perte del sector agroalimentario, dotado con 1.000 millones de euros que tendrán un impacto de 3.000 millones en el PIB, y su luz verde viene acompañada ya del lanzamiento de ayudas ligadas al mismo en materia de digitalización.
También ha cargado contra el PP por la «situación ridícula» de la visita a Bruselas de varios alcaldes del PP. A su juicio, «el PP está instalado en que, si le va mal a España, le puede ir bien en sus intereses electorales». «No acepta que este país pueda progresar porque perjudica a sus intereses electorales», ha añadido.