Montero asegura que los PGE de 2023 aumentarán el gasto en Defensa
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sostuvo que el techo de gasto pactado en el Gobierno de coalición no contemplaba un aumento del gasto en en esta partida
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que el Gobierno incluirá un incremento del gasto en la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prevé aprobar para el año 2023.
«El gasto en defensa que el presidente presentó es un compromiso que vamos a cumplir», ha defendido Montero en una entrevista en la Cadena Ser, recordando el anuncio de Sánchez durante la cumbre de la OTAN en Madrid de cumplir con el objetivo del 2% del PIB de gasto en Defensa marcado para el 2029.
Montero contradice así las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien señaló que en el techo de gasto de las próximas cuentas pactado entre el PSOE y Unidas Podemos no está incluido este incremento.
Los presupuestos se presentarán a principios de otoño
La ministra de Hacienda ha defendido aumentar el gasto en esta partida por la capacidad de generar empleo que tiene la industria de Defensa. «La industria de la Defensa es una industria claramente tecnológica que produce armamento híbrido, es decir, que no es un armamento que está preparado para el combate, sino que es más para la seguridad y da muchos puestos de trabajo», ha explicado.
Seguidamente, ha hecho referencia a las empresas Airbus y Navantia ubicadas en Andalucía, su comunidad natal: «Se trata de crear puestos de trabajo y de hacer a este país más seguro ante las nuevas amenazas que vienen».
Por último, Montero prevé que las cuentas se presenten a finales de septiembre o principios de octubre y se ha mostrado optimista con su tramitación, «hay una buena disposición por parte de los grupos políticos para acordar unas nuevas cuentas», ha señalado.