Montero acusa al Govern de no ejecutar las ayudas a pymes y autónomos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha enzarzado con Junts y le ha reprochado su "incapacidad" para gestionar las ayudas a pymes y autónomos tras las críticas de la formación
Cruce de reproches entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña a propósito de las ayudas a las pymes y autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al Govern de no ejecutar en plenitud el volumen de recursos transferidos a Cataluña para ayudas directas a pymes y autónomos.
“No es de buen gobernante echar balones fuera, no se puede responsabilizar al Gobierno de España de la incapacidad que está demostrando el gobierno catalán de dar las ayudas”, ha espetado Montero tras las críticas de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Se ha referido así Montero a la falta de ejecución del montante de 993,2 millones de euros transferido por el Estado a Cataluña en el marco del paquete de ayudas a la solvencia de pymes y autónomos dotado con 7.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.
«Este Gobierno no ayuda en nada a los autónomos»
La ministra ha acusado al Govern de no gestionar “correctamente” estas ayudas después de que Nogueras (Junts) hubiese criticado previamente las condiciones de las ayudas que hizo que “la mayoría de autónomos” no recibiesen las ayudas. “Fueron incapaces de redactar correctamente las condiciones y el mayor beneficiario de las ayudas han sido las entidades bancarias”, ha aseverado Nogueras, quien ha realizado una dura crítica sobre las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez relativas a los autónomos.
Nogueras ha reprochado a la ministra el «chantaje permanente» y las «promesas incumplidas» del Ejecutivo a los trabajadores por cuenta propia, ya que en vez de ser ayudados encuentran una «indiferencia y un abuso impropios de un Estado al servicio de los trabajadores».
«Este Gobierno no ayuda en nada a los autónomos, es más, los está destrozando», ha espetado la portavoz de Junts, quien ha pedido a la ministra su «compromiso» para que los autónomos puedan deducirse todo el gasto que afecta a su actividad, en línea con las SL.
También ha trasladado algunas de las inquietudes de los 600.000 autónomos catalanes ante el aumento de las bases máximas y mínimas de las cotizaciones a la Seguridad Social recogido en los Presupuestos de 2022 que afectará al colectivo total de 2 millones de autónomos, exigiendo que se congelen las cuotas o se rebajen hasta que llegue la reforma del Régimen Especial de Cotización de Autónomos (RETA).
Montero defiende su gestión
La titular de Hacienda ha replicado a la diputada de Junts que el proyecto de Presupuestos incluye 2.932 millones para comercio, turismo y pymes, un 32% más, al tiempo que prorroga los límites de tributación por módulos en el IRPF y en el IVA para 62.900 autónomos, con un ahorro de 114,7 millones.
Además, ha recordado que se ha concedido una prestación extraordinaria por cese de actividad para el colectivo de autónomos por la pandemia y que el proyecto de PGE prorroga parte de estas ayudas para cubrir varios meses de 2022.
Por ello, ha defendido que el Gobierno “confía y apoya a los autónomos y ha demostrado con hechos que es la parte fundamental del tejido productivo”, en la que seguirá trabajando para mejorar su actividad respecto al nivel prepandemia. Eso sí, ha pedido el apoyo de Junts a las nuevas cuentas para “cristalizar” las medidas para el colectivo.
Ayer Junts se abrió de nuevo a negociar los Presupuestos de 2022, si bien mantuvo el pulso nacionalista y exigió unas inversiones reales del 19% y que se cumpla su ejecución.