Así puedes modificar tu Renta 2022 si ya la has presentado
Hacienda permite realizar cambios (sin recargo) en la Renta hasta el 30 de junio
A día de hoy, son muchos los ciudadanos que ya habrán presentado la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2022. Desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes deberán rendir sus cuentas con Hacienda.
Son muchos los pagadores que rápidamente dan a confirmar el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria para poder olvidarse, pero hay que tener en cuenta que es un trámite que requiere de la revisión de múltiples datos a los que conviene estar atentos para que no se cuele ningún error al enviar.
Ante la pregunta: ¿Es posible modificar una declaración de la Renta ya presentada? La respuesta es: sí, aunque se realiza de una forma distinta si eres tu el perjudicado o es Hacienda. Los que tengan que realizar este trámite tienen de plazo hasta el último día de la Renta, es decir, hasta el 30 de junio si no quieren pagar un recargo.
Así puedes modificar tu Renta
En el caso de que los errores causen un perjuicio al interesado, hay dos opciones en función de si se ha percatado o no del error. En el caso de ver el error a última hora, es posible rectificar la autoliquidación accediendo de nuevo al expediente de la Renta a través de la página web habilitada por la Agencia Tributaria: Renta WEB.
Una vez dentro, hay que marcar la casilla de solicitud de rectificación para poder cambiar directamente los datos de la declaración ya presentada. Además, también es posible reclamar la modificación del error mediante un recurso o solicitud de rectificación en la oficina correspondiente.
En el caso de que el interesado no se haya percatado del error, la Agencia Tributaria envía una propuesta de liquidación provisional o definitiva, además de una posible sanción.
No obstante, debes tener en cuenta que no podrás pedir la rectificación si Hacienda ya hubiera practicado alguna liquidación —provisional o definitiva— por el error que quieres rectificar.
Si el error causa un perjuicio a Hacienda, se debe presentar una declaración complementaria, también a través de Renta Web, pero accediendo a «Modificar declaración presentada» e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.
En este caso, presentarás una nueva autoliquidación, que debe recoger correctamente todos los datos. Por eso, debes incorporar, junto a los que ya estaban recogidos correctamente en la declaración presentada, los que quieras incluir o modificar ahora.