Mobil Home: la casa prefabricada que puedes instalar en suelo rústico
Te explicamos cuáles son los vacíos legales de instalar una mobile home en suelo rústico
La incorporación de soluciones energéticas sostenibles o el tiempo de espera más reducido son algunos de los factores que decantan a las personas interesadas en comprar una vivienda por las casas prefabricadas. Y es que, a diferencia de las casas tradicionales, las prefabricadas aportan distintas ventajas. Por ese motivo, están convirtiendo en una opción cada vez más común.
Además, con la pandemia del covid-19 y el auge del teletrabajo, muchas familias han decidido escapar de las grandes ciudades y vivir una vida más tranquila en el campo. Las casas prefabricadas o mobile home han sido la opción de muchos debido a que la edificación de este tipo de viviendas es más económica y rápida. Pero, ¿es legal instalar una mobile home en un suelo rústico?
Suelo rústico
Las mobile home presentan ciertas ventajas frente a las casas prefabricadas, ya que tienen algunas características que les permite esquivar las regulaciones legales sobre las edificaciones para ser instaladas en suelo rústico. No obstante, es importante saber que la posibilidad de instalar una casa prefabricada móvil es suelo rústico depende de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma.
Por regla general, una de las características fundamentales de este tipo de suelo es que no es urbanizable y, por tanto, no puede ser transformado en un suelo urbano. Sin embargo, existen excepciones que permiten que se pueda instalar una casa prefabricada móvil en suelo rústico gracias a un «vacío legal». Y es que, sí es posible instalar una mobile home para fines ganaderos, agrícolas, forestales o para cazar, entre otros.
Asimismo, además de ser más sostenibles, otras de las claves que permiten su instalación es la autosuficiencia en la estructura, ya que no requiere ni obra ni cimentación.
También se pueden transportar de manera más fácil y colocarlas en cualquier tipo de terreno, lo que representa una opción más flexible para las personas interesadas en edificar una vivienda alternativa a la tradicional.