La mitad de los españoles no espera la recuperación antes de 2024
España es uno de los países que menos confía en su gobierno para alcanzar los niveles económicos precrisis, según un estudio de Ipsos
La campaña de vacunación muestra el inicio del fin de la pandemia de coronavirus. Pero España, siendo el país de Europa más avanzado en inmunización, es el más pesimista con la recuperación, solo por detrás de Rumanía. La mitad de los ciudadanos -un 47%- cree que la economía tardará más de tres años en recuperarse. Es decir, consideran que no se alcanzarán los niveles precrisis hasta 2024, un año más tarde que lo que indican las previsiones del Banco de España.
Así se desprende del estudio Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19 elaborado por Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, con datos de 29 países. Solo un 36% de los encuestados confía en las estimaciones de la institución que preside Pablo Hernández de Cos, mientras que un 15% de optimistas cree que en 2022 se habrá dejado la pandemia atrás.
Para salir de esta crisis económica y sanitaria, la mayoría de los europeos -el 54%- confía en sus gobiernos. En segundo lugar se sitúan las multinacionales y grandes empresas, con un 52%, seguidas de los consumidores (40%), el pequeño comercio (37%) y las ONG (24%).
España, entre los países que menos confía en su gobierno
En España, el orden de confianza en España es similar al global, pero con un destacado cambio: el Ejecutivo queda relegado a la cuarta posición, con un 41% de apoyo. De esta forma, se sitúa entre los países en los que menos confían en sus autoridades, junto a a Polonia (32%), Francia (36%) y Bélgica (38%).
Y es que los españoles confían más en el pequeño comercio, con un 58%. Incluso es la preferencia del 23% para liderar el camino a la recuperación. De hecho, España es el país europeo que más confía en sus comerciantes, seguido de Italia y Francia, donde reciben un apoyo del 46% y el 44%, respectivamente.
Igual que ocurre a nivel global, los españoles sitúan a las grandes empresas en segunda posición. Y a nivel europeo es el país que más confía -en un 49%- en las grandes entidades para liderar la recuperación económica, solo superado por Hungría, donde las multinacionales reciben el respaldo del 68% de sus ciudadanos. Por delante del Gobierno de Pedro Sánchez también destaca la confianza en los consumidores (41%).
La apertura de negocios, principal indicador de recuperación
En cuanto a los factores que los españoles consideran indicadores de recuperación, en primer lugar se sitúa la apertura de nuevos negocios, con un 84%. Le sigue un aumento del empleo entre conocidos, con un 83% y, en tercer lugar, el incremento del turismo, con un 77%.
Las posiciones varían a nivel global. Los encuestados creen que el indicador más importante de recuperación es que las personas que tienen a su alrededor vuelvan a tener un empleo (79%). La apertura de nuevos negocios está por detrás, con un 78% y, de nuevo en tercer lugar, el turismo, con el 72% de los votos.