Los ministerios de Hacienda y Sanidad solo cumplen un tercio de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas
De las 43 recomendaciones que emitió de 2015 a 2020 el órgano fiscalizador, solo se han cumplido el 37% de manera total o parcial
El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe en el que concluye que de las 43 recomendaciones que emitió de 2015 a 2020 dirigidas al área de la administración económica del Estado, los ministerios afectados, el de Hacienda y el de Sanidad, solo cumplieron un 37% de manera total o parcial, con otro 33% en curso y un 30% sin atender.
En el documento, referido al grado de cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a los ministerios de Hacienda y Función Pública y al de Sanidad, se apunta que hay «un amplio grado de mejora» en este aspecto y se constatan algunos avances en la gestión del Fondo de Financiación a entidades locales.
La fiscalización constata que se han producido avances en la gestión del Fondo de Financiación a entidades locales del Ministerio de Hacienda, aunque algunas de las recomendaciones no se han implementado.
También reseña, según una nota del Tribunal de Cuentas, que el sistema de seguimiento de programas presupuestarios de los ministerios económicos «mantiene sus debilidades» por lo que cree conveniente buscar una «mejora significativa», en ámbitos como las memorias presupuestarias, revisión de objetivos y desviaciones.
Mejoras en Sanidad
Revela igualmente el informe que el Ministerio de Sanidad debería seguir trabajando en el desarrollo reglamentario de la gestión del Fondo de Garantía Asistencial destinado a dar cobertura a la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas en desplazamientos de larga duración.
Sanidad también tendría que avanzar, según el informe, en el sistema de compensación de gastos por asistencia sanitaria impulsando la reforma de la normativa vigente para lograr un mecanismo que contribuya a la «igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España». Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas echa en falta una «armonización legislativa que garantice la atención ágil y eficaz de los pacientes de zonas limítrofes de comunidades autónomas».