Así son las minicasas prefabricadas con cero emisiones
Se trata del modelo Backyard desarrollado por la startup estadounidense Samara
La sostenibilidad unida a unos tiempos de construcción más reducidos y unos precios más competitivos han convertido a las casas prefabricadas en una de las alternativas más sólidas frente a la vivienda tradicional. Y es que, para instalar este tipo de vivienda únicamente es necesario disponer de un terreno para instalar la edificación. Por ello, cada vez más compañías se animan a ofrecer este tipo de productos.
Una de ellas es Samara, una startup estadounidense que ha desarrollado la casa prefabricada Backyard. En concreto, ha desarrollado dos modelos con distintas características y precios para este tipo de viviendas. El más económico, con unas dimensiones más reducidas y unas prestaciones más modestas, es el Studio.
Se trata de una vivienda conformada por una superficie de poco más de 130 metros cuadrados, equipada con una cocina, un baño y una ducha. El precio de la vivienda alcanza los 289.000 dólares, un importe que equivale a 269.370 euros. Según desglosa la empresa en su página web, 179.430 euros corresponden a la vivienda y 89.950 euros a la instalación de la edificación.
No obstante, tal y como remarca la compañía, la tarifa puede variar en función de las características de la propiedad y de la ubicación donde se pretende colocar la unidad.
Por otro lado, la empresa ofrece un modelo más amplio, con una superficie de 550 metros cuadrados. La vivienda también incluye una cocina, un baño y una ducha. Sin embargo, a diferencia del anterior modelo también cuenta con una habitación independiente. El precio es de 329.000 dólares, por tanto, unos 306.000 euros. Del conjunto del precio, 208.590 euros corresponden a la unidad, mientras que 97.770 euros están vinculados a la construcción e instalación.
En ambos modelos, la cocina está equipada con un fregadero, una placa de inducción con dos quemadores, una campa extractora, un horno de convección, un triturador de basura en el fregadero, un lavavajillas de cajón integrado y un refrigerador con congelador. Asimismo, cabe destacar que el baño incluye una lavadora y una secadora. Asimismo, cabe destacar que todos los electrodomésticos son eléctricos y la vivienda dispone de iluminación integrada.
Construcción de la vivienda
Conviene abonar una fianza para reservar la vivienda de 250 dólares, el equivalente a unos 233 euros, pero también para que la compañía inicie el análisis del lugar donde se tiene intención de ubicar la edificación en cuestión. En concreto, la compañía se encarga de visitar la propiedad para preparar un presupuesto de instalación y asegurarse que la vivienda se ajusta a las características de la ubicación y no se encontrará ningún tipo de obstáculo.
Unos cinco meses después de iniciar los trámites, la empresa monta los cimientos y las instalaciones para los suministros. Asimismo, se encarga de transportar la vivienda desde la fábrica hasta la ubicación en la que se emplazará el inmueble.