100 millones de euros en ayudas para la vivienda en Cataluña: así puedes solicitarla
La Generalitat de Cataluña abre la convocatoria para solicitar la prestación para rehabilitar la vivienda
Abierta la convocatoria para solicitar la ayuda para rehabilitar la vivienda en Cataluña. Cabe destacar que el plazo para presentar la documentación concluirá el próximo 29 de diciembre.
Se trata de una ayuda impulsada por la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo favorecer la rehabilitación de viviendas que mejoren su eficiencia energética.
Las ayudas se destinan a ayuntamientos y comunidades de propietarios
Concretamente, los incentivos se destinarán a los ayuntamientos de los municipios, así como a las comunidades de propietarios, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista.
Programa de rehabilitación de barrios
El conjunto de ayudas se enmarcan en el programa de rehabilitación de barrios de la Unión Europea al que el Gobierno destina 97 millones de euros.
Conviene tener en cuenta que la convocatoria forma parte de un programa que contempla 100 ámbitos de actuación dentro de 38 localidades. Dividida en dos fases, esta convocatoria hace referencia a la primera, en la que se llegará a unas 3.500 viviendas.
Dado que tanto Barcelona como su Área Metropolitana disponen de convocatorias propias, las actuaciones se llevarán a cabo en municipios fuera de esta zona.
¿Qué subvenciona?
Entre las actuaciones subvencionables figura la rehabilitación de edificios para recortar el consumo de energías no renovables, así como de calefacción y refrigeración. También se subvencionará la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico.
La cuantía de la subvención varía según la inversión que se vaya a acometer. Si se logra reducir el consumo en más de un 30%, se concede un 40% de subvención hasta alcanzar los 8.100 euros por vivienda.
Los propietarios que reduzcan el consumo más de un 45% obtendrán el 65% de subvención hasta un máximo de 14.500 euros por vivienda, mientras que los que la rebajen en más de un 60% se harán con un 80% de subvención, con un importe máximo de 21.400 euros por vivienda.
En el caso de que se acredite una situación de vulnerabilidad económica, la subvención podría llegar a cubrir hasta el 100% del importe de la cuota individual de participación en las obras de rehabilitación.
Cuando la actuación a efectuar en la vivienda contemple la retirada de amianto, la cuantía de la subvención podrá elevarse en 1.000 euros por vivienda, si bien el importe podría dispararse hasta los 12.000 euros por edificio.