Estos son los meses que puedes estar sin pagar la hipoteca de tu casa

La ley hipotecaria fija los plazos de impago de un préstamo hipotecario

Vivienda. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Probablemente, las personas que están devolviendo un préstamo hipotecario estén viendo el actual escenario económico con preocupación. Y es que, no solo se pueden ver impactadas por la subida de precios sino también por las subidas de tipos de interés que ha acometido al Banco Central Europeo (BCE).

Con una economía marcada por las subidas de precios, el BCE tomó la decisión este verano de subir los tipos de interés. En concreto, la institución financiera efectuó una subida de 0,5 puntos porcentuales, y consecuentemente, del 0% al 0,5%. Más tarde, en octubre, volvió a acometer otra subida. En este caso, los elevó en 75 puntos básicos. Por ello, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanzó el 1,25%.

Cabe destacar que la elevación de los tipos de interés únicamente afectará a los clientes con un préstamo hipotecario contratado a tipo variable. Mientras que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, aunque el interés pueda ser más elevado, la hipoteca variable está sujeta a las variaciones de un índice al que está referenciado, habitualmente el Euríbor a un año.

Ahorros para pagar una hipoteca. Pixabay.
Hipoteca. Pixabay.

Precisamente, este indicador ha registrado en octubre una media mensual del 2,626%, de tal manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%. Por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor ha sufrido un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 234 euros, por el incremento del euríbor.

Consecuentemente, ha pasado de pagar 449 euros al mes a abonar 683 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

¿Cuánto tiempo se puede estar sin pagar la hipoteca?

Ante este contexto económico, las personas que tengan contratada una hipoteca quizás se pregunten cuántos meses pueden estar sin pagarla. Si es el caso, debes saber que cuentas con un amplio abanico de opciones antes de proceder al impago del préstamo, que van desde el aplazamiento hasta la refinanciación de la deuda.

Otra de las vías a las que se puede acoger un cliente que no puede pagar la hipoteca es a la reducción de las cuotas mensuales, si bien deberá tomar consciencia que deberá pagar el préstamo durante un periodo mayor de tiempo. Asimismo, puede solicitar una carencia de hipoteca parcial o total, una alternativa que consiste en pedir al banco no pagar las cuotas o la parte correspondiente a los intereses durante un plazo.

Sin embargo, si el cliente no puede aplicar optar a alguna de estas soluciones, deberá tener en cuenta que el plazo que se puede estar sin pagar una hipoteca viene regulado en la ley hipotecaria. Mientras que para el plazo para la primera mitad del préstamo, debe haber pasado 12 meses de impagos o superar el 3% de la deuda pendiente, para la segunda parte del préstamo, han de haber pasado 15 meses de impagos o superar el 7% de la deuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp