Merkel inflexible: hay que superar la “rigidez” del mercado laboral español
El Gobierno alemán insiste en que sus socios europeos no hacen lo suficiente
La Comisión Europea busca cómo reorientar las políticas de austeridad, o de complementarlas con fórmulas que permitan el crecimiento. Pero el gobierno alemán sigue insistiendo en que las prioridades deben ser otras, y que el control del déficit es indispensable.
La canciller Angela Merkel considera que los mercados laborales de países como España o Grecia aún no se han reformado de forma suficiente. Y ve “imprescindible” nuevas reformas que “superen la rigidez” de sus estructuras para lograr crear puestos de trabajo.
Nuevos ajustes
Así lo explica Der Spiegel, citando un informe interno del Gobierno de Angela Merkel. El semanario alemán, con edición en inglés, cita un informe sobre el Pacto para el Crecimiento de la Unión Europea (UE), y asegura que Alemania entiende que sus socios europeos deben seguir aplicando nuevos ajustes, siempre dentro de esa línea de austeridad, con el objetivo de superar la crisis económica, aunque se ha comprobado que, justamente por esas políticas, los países del sur de Europa han entrado en recesión.
Eso sí, se admite que ha habido avances, y que el conjunto de Europa intenta reformar sus estructuras económicas para ganar competitividad. En el caso de Italia, también se incide en que debe tener “más margen de maniobra para la liberalización del mercado laboral”.
Disminuir gastos
Respecto a Francia, se entiende que lo que el gobierno francés ha conseguido hasta ahora, con sus planes de consolidación, es un aumento de los ingresos, pero no una disminución de los gastos, que se considera la clave del asunto.
Sin rechazar esa apuesta por la austeridad, que se ha convertido para Alemania en un dogma de fe, el semanario apunta que Berlín admite que esas políticas deberían conseguir, en breve, algún éxito. De lo contrario, y ya está pasando, se pondrá en cuestión la propia estructura de la Unión Europea, que no aporta soluciones para el conjunto de sus ciudadanos.