El mercado inmobiliario se ralentizará por la inflación y las subidas de tipos
La Sociedad de Tasación aprecia un incremento generalizado en los precios de la vivienda en España y detecta tensiones entre la oferta y la demanda de vivienda
La actividad inmobiliaria del mercado español «tenderá a suavizarse» durante la segunda mitad de 2022 debido al incremento de los costes de construcción y a la pérdida de poder adquisitivo de los compradores tras la subida de tipos de interés por parte del BCE y con la inflación en máximos históricos.
Esta es la principal conclusión del estudio Mapa del Tiempo Urbanístico publicado este miércoles por la Sociedad de Tasación con datos referentes al segundo trimestre de 2022, aunque también elabora previsiones de la situación del mercado inmobiliario para los siguientes meses, teniendo en cuenta las incertidumbres presentes en la economía española.
En concreto, la Sociedad de Tasación, empresa independiente dedicada a valorar activos inmobiliarios, detecta un incremento generalizado en los precios de la vivienda en España y prevé que el escenario actual de «actividad inmobiliaria acelerada» tienda a suavizarse durante la segunda mitad del año.
La oferta sufrirá el incremento de los costes de construcción «de doble dígito», lo que supone una amenaza en el inicio de nuevas promociones, y la demanda se verá afectada por la pérdida de poder adquisitivo de los compradores como consecuencia del aumento del coste de la financiación por la subida de tipos de las entidades financieras y por la inflación en máximos, actualmente la mayor en 38 años.
La demanda supera a la oferta y provoca aumento de precios
Por otra parte, el estudio indica que el ámbito residencial español ha mostrado «un gran dinamismo» en dicho periodo en términos de actividad y de precios, tanto en obra nueva como de segunda mano y en rehabilitación de viviendas, sin embargo, advierten de que «el escenario actual de incertidumbre macroeconómica podría estar actuando como estímulo de la demanda».
Ese estímulo de la demanda podría suponer problemas, ya que los compradores podrían acudir a comprar vivienda como inversión alternativa o podrían adelantar sus decisiones de compra, mientras que la oferta de obra nueva actual es insuficiente para cubrirla. Esto está provocando subidas de precio generalizadas, principalmente en obra nueva, pero también en las viviendas de segunda mano, porque parte de la demanda se estaría trasladando a este segundo segmento ante la falta evidente de «stock» disponible, sobre todo en Madrid y Barcelona.
El estudio también detecta un aumento de la demanda «hacia viviendas más amplias y sostenibles» con espacios exteriores y mejores calidades, además de un aumento del interés general por viviendas industrializadas y modulares.
Por sectores, la Sociedad de Tasación constata un incremento del interés de inversores y promotores por comprar suelo en las principales vías de acceso a zonas logísticas e industriales en Madrid y Barcelona. También se ha recuperado la inversión y el reposicionamiento de activos ubicados en zonas de costa y en las islas por la recuperación del sector turístico. Sin embargo, sigue habiendo niveles de oferta elevados y una «demanda contenida» en el sector de oficinas y comercial, a pesar de observarse «signos de reactivación» en «zonas prime».