Mercado inmobiliario: qué es el mapa catastral y por qué es tan importante
Te explicamos qué es el mapa catastral y por qué es tan importante en el mercado inmobiliario
Antes de firmar la compraventa de una vivienda, es fundamentar conocer el valor del inmueble, es decir, lo que se está dispuesto a pagar por la vivienda. No obstante, este no es el único valor existente, sino que también cobra relevancia el valor catastral.
Este es un valor administrativo fijado objetivamente para cada inmueble y que se obtiene de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente.
Qué es el mapa catastral y por qué es tan importante
El mapa catastral es un documento que permite a cualquier persona consultar información clave sobre cualquier inmueble en España. En concreto, en dicho documento se describen y representa gráficas, numérica y literal y estadísticas de todas las tierras, mostrando su ubicación y límites, tal y como informa el portal Idealista en su blog.
Esta es la información principal del documento:
- Tipo de inmueble.
- Superficie construida, uso o destino.
- Representación gráfica de la planta.
- Referencia catastral.
- Clase de cultivo o aprovechamiento.
- Calidad de las construcciones.
- Representación gráfica.
- Valor de referencia, valor catastral, titular catastral, etc.
Además, cabe recordar que tener un valor catastral acorde a la propiedad influye en el pago de impuestos. Este valor es el que determina la base impositiva del IBI, el impuesto municipal que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble. En el caso de que este valor sea correcto, los tributos que repercuten sobre el inmueble serán los justos y no se pagará de más anualmente.
El mapa catastral es especialmente importante en el mercado inmobiliario, ya que recoge los datos que contiene sirven para realizar una radiografía del inmueble y esto permite calibrar más fácilmente y de forma más exacta su valor de mercado.
No obstante, no hay que confundir estos dos términos, pues el valor de mercado se obtiene mediante una tasación o en el propio acto de compraventa y tiene en cuenta factores temporales como la demanda o el contexto económico, mientras que el valor catastral se consigue en la sede electrónica del catastro y emplea información objetiva del valor real de la propiedad.