Mercado inmobiliario de Barcelona: esto es lo que ocurrirá en 2023
Estas son las ocho claves para entender cómo evolucionará el mercado inmobiliario en Barcelona el próximo año, según la consultora BCN Advisor
Con el contexto económico actual, la subida de tipos de interés y las presiones inflacionistas, son muchos los que se piensan dos veces antes de comprar una vivienda. Especialmente en Madrid y en Barcelona, los lugares con el precio de la vivienda más alto.
El mercado inmobiliario está atravesando un momento muy incierto, que se está dejando notar en la compra de viviendas. La subida de tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo ha frenado la demanda inmobiliaria debido al encarecimiento del precio de la vivienda y la gran dificultad de poder acceder a los préstamos hipotecarios por el contexto económico actual.
No obstante, si estás pensando en comprar un inmueble en Barcelona y no estás seguro debido a la gran crisis que atraviesa actualmente el país, te explicamos qué es lo que ocurrirá el próximo año en el mercado inmobiliario de la ciudad condal.
Estas son las ocho claves para entender el mercado inmobiliario de Barcelona en 2023
Estas son las ocho claves para entender el mercado inmobiliario de Barcelona el próximo año, según la guía que ha elaborado la consultora BCN Advisor:
1. Las operaciones inmobiliarias en Barcelona bajarán en 2023
Aunque se espera un buen cierre de año en cuanto a la venta de inmuebles, en Barcelona las transacciones inmobiliarias han bajo cada trimestre: de 4.089 en el primer trimestre a 3.880 en el tercero. La consultora achaca esta situación a dos factores principales:
- La subida de los tipos de interés disuadirá a los compradores de hipotecarse.
- La disminución de la oferta de viviendas de obra nueva continuará, ya que el coste de los materiales sigue siendo elevado.
2. Los tipos de interés hipotecarios seguirán subiendo
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en 11 años hasta el 2%, la mayor subida en la historia del BCE. La mayoría de los proveedores de hipotecas españoles vinculan sus tipos de interés al Euribor, que ha pasado del -0,48% en enero al 2,6% en octubre.
Como consecuencia, los tipos hipotecarios ya han subido a una media del 2,71% para las hipotecas fijas y del 2,09% para las variables en agosto de 2022. Los tipos de interés hipotecarios seguirán altos hasta que la inflación esté bajo control y el BCE reduzca sus tipos de interés.
La consecuencia inmediata será el aumento de los impagos en las hipotecas a tipo variable en 2023. De hecho, se calcula que 1,5 millones de familias en España pasarán a estar “muy endeudadas” con los bancos, ya que las cuotas de sus hipotecas superan el 40% de sus ingresos mensuales.
3. Los precios de la vivienda de segunda mano se estabilizarán en 2023
Los precios de la vivienda en Barcelona llevan bajando desde septiembre de 2022, de 4.121 euros por metro cuadrado de media a 4.076 euros en noviembre de 2022. La caída de los precios de la vivienda en la ciudad condal es coherente con un descenso en el número total de transacciones. Además, como los tipos de interés hipotecarios suben junto con la inflación, es probable que quien quiera vender una propiedad el próximo año deba bajar el precio del inmueble.
4. Los precios de la vivienda nueva subirán
El precio de la vivienda nueva subirá el próximo año, mientras que el precio de la vivienda de segunda residencia caerá o se estabilizará. Esta situación ya se ha producido durante este año. Mientras que los precios de la vivienda de segunda mano cayeron un 4% del primer al tercer trimestre, los precios de la vivienda de obra nueva subieron un 5% hasta alcanzar los 5.319 euros por m2
5. El mercado inmobiliario de lujo también subirá
Los precios en los distritos más caros de la capital catalana, han seguido subiendo a finales de este año. Según BCN Advisor, los precios de la vivienda en Les Corts han ido subiendo mes a mes desde agosto hasta alcanzar los 5.023 euros por m2 en noviembre de 2022.
Sin embargo, se prevé que las viviendas de lujo sigan vendiéndose a lo largo de 2023. Entre los factores se incluye la preferencia por propiedades en zonas más tranquilas con zonas verdes desde la pandemia del Covid-19.
La fortaleza del dólar frente al euro es otro factor que empuja a muchos compradores estadounidenses a adquirir propiedades de lujo en España. “Para ellos, es como comprar con un 20% de descuento”, explica Francisco Nathurmal, fundador y CEO de Bcn Advisors.
6. La industria tecnológica levantará el mercado inmobiliario de Barcelona
Hasta octubre de 2022, España ha visto 13.000 millones de euros en inversiones inmobiliarias este año. La venta de espacios de oficinas aportó 1.200 millones de euros al total, y sólo tres operaciones representaron más de la mitad de esa inversión. La mayor venta, la del edificio de Castellana 51, tuvo lugar en Madrid. Pero la venta de la sede de Glovo en el centro tecnológico 22@ de Barcelona fue una de las tres grandes ventas, por 220 millones de euros.
7. Los compradores extranjeros seguirán eligiendo Barcelona
Los expertos de BCN Advisor, aseguran que los compradores extranjeros seguirán eligiendo Barcelona. En este sentido, señalan que se han encontrado con una alta demanda de interesados en comprar una propiedad en España.
«El mercado inmobiliario español se verá reforzado en 2023 por los trabajadores y profesionales que decidan trasladarse para trabajar a distancia desde Barcelona o para trabajar para empresas con un centro en Barcelona», señalan.
Esto se refleja en el crecimiento de compradores extranjeros en el mercado inmobiliario de Barcelona. Los extranjeros representaron el 10,32% de todos los compradores en Barcelona en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 9,37% respecto el año anterior al Covid-19.
8. Los inversores elegirán los inmuebles en Barcelona como cobertura contra la inflación
Por último, esperan que los inmuebles en Barcelona siga siendo la primera opción para lo inversores a pesar de la subida de los tipos de interés. Los inmuebles siguen siendo una inversión relativamente segura, ya que están más protegidos.
Según el Banco de España, la rentabilidad de la inversión inmobiliaria alcanzó el 11,6% en el segundo trimestre de 2022. Ese fue el mes en que la inflación alcanzó el 10,2% en España. Al mismo tiempo, los bonos del Estado pagaban un tipo de interés del 2,6% a 10 años.