La locura del mercado energético español: se tira electricidad mientras los precios siguen caros
Parecía que lo peor de la crisis energética había pasado; sin embargo, los precios del mercado mayorista de la electricidad siguen elevados y, lo que es peor, en determinados momentos se ‘tira’ la energía
En lo que va de semana, el famoso tuit que publica el Ministerio para la Transición Ecológica sobre los precios mayoristas de la electricidad en los principales países europeos, entre ellos España, viene con tres dígitos. Así, los costes se han situado por encima de los 100 €/MWh de forma recurrente. Una cifra que parece baja en comparación con la reciente crisis, pero que supone un problema para los usuarios.
Pero es que esta situación de precios elevados se suma a una reducción de la demanda eléctrica desde principios de año y, además, al uso de ‘curtailment’ para controlar la demanda eléctrica, sobre todo los fines de semanas.
Esta situación extraña se explica por configuración del mix energético español, así como la composición de la demanda. Sobre todo, ahora en verano donde hay puntos muy concentrados, y otros, como los fines de semana, donde no se necesita tanta energía, pero el sol sigue luciendo.
De esta forma, el pasado fin de semana -viernes incluido-, el sistema eléctrico español vivió unos de sus mayores momentos de ‘curtailment’. Más de 78 GWh no pudieron ser inyectados a la red, de los cuales más 53 GWh fueron de eólica y más de 10 GWh de energía fotovoltaica, tal y como explican desde Optimize Energy.
Y los precios al alza
En esta locura de mercado, el otro problema son los precios. Este cierre de semana laboral, por ejemplo, vuelve a situarse por encima de los tres dígitos.
Según explica el socio director de Advanced Energy Consulting, Jordi Martínez, el gran condicionante en estos momentos es que «tenemos poca agua y el gas sigue marcando bastantes horas; en verano suele haber poco viento, y desplaza poco el hueco térmico».
Otro de los puntos ‘locos’ en estos momentos, además, es que la demanda está en plena caída, tal y como advierte el experto energético.
Pese a todo, existen explicaciones, sobre todo, al asunto de los altos precios. El director de Ventas e Innovación de Solarpack, Iván Nieto, recuerda que «hay mucha demanda en las horas centrales del día por el uso del aire acondicionado, lo que está haciendo que el precio de esas horas sea más caro porque entra a funcionar el gas. Con esto, el precio medio del día sube, porque hay más horas ‘a precio de gas’ que ‘a precio de renovables’».
Y qué hacer con esta situación
Ante estas situaciones, sobre todo lo que tiene que ver con el vertido de electricidad los días que no se necesita tanta demanda, y que están por ser muchos a medida que las renovables tengan mayor cabida, desde el sector energético se han apresurado a aportar soluciones a esta situación que irá en aumento. Lo básico, y donde todos señalan, es al almacenamiento. Aunque debido a las complicaciones tecnológicas, como las baterías; o a los largos periodos de adaptación, como la construcción de centrales de bombeo, otras soluciones ganan terreno.
Atraer nuevas industrias, o relocalizar algunas que se han marchado, bajo el reclamo de unos precios eléctricos muy competitivos, es una de las grandes opciones. Algunos expertos consultados por ECONOMÍA DIGITAL insisten en la idea, además, de que combinado junto a la firma de contratos a largo plazo (PPA), daría estabilidad tanto a los propios productores eléctricos como a las industrias.
Para la propia industria española sería favorable. Sobre todo, porque se siente agraviada con respecto a competidores directos como Francia, donde tienen tarifas indexadas a la energía nuclear que baja mucho los costes.
En este caso, junto a la propia industria nacional, el gran reclamo es para empresas que tendrían un escenario de precios más bajos de lo habitual -o eso es lo que se espera-, principalmente, porque el desarrollo renovable será imparable.