Los mejores trucos para lograr un aumento de sueldo
Si bien pedir una subida de sueldo puede generar nervios en el trabajador, conviene tener en cuenta que se trata de un proceso de negociación con la empresa
Quizás, si llevas ya un tiempo trabajando en una empresa, te plantees pedir un aumento de sueldo. A pesar de que se trata de una conversación que puede generar tensión en el empleado interesado en solicitar el aumento salarial, se trata de un proceso de negociación.
Por ello, conviene tener en cuenta los principales asuntos a abordar a la hora de pedir una subida en el salario. A continuación, te desgranamos todas las claves.
Perfil profesional
Uno de los factores clave a la hora de pedir un aumento de sueldo es consultar las condiciones salariales de los perfiles profesionales y el sector profesional, del que se forma parte.
Compara tu sueldo con otros salarios en el mismo sector profesional
Además, las personas que ocupan puestos estratégicos dentro de la compañía o que están muy demandados en el mercado profesional tienen más probabilidad de lograr un aumento de sueldo.
Elige el momento
Para conseguir un aumento de sueldo es fundamental elegir bien el momento. Aprovechar una reunión o un descanso, o abordar a un superior por el pasillo, no es la situación idónea para trasladar la petición.
De hecho, conviene tener en cuenta que muchas compañías cuentan con un proceso establecido para revisar el salario de la plantilla, de manera que los trabajadores cuentan con un espacio para pedir el aumento.
Con todo, es preferible organizar una reunión con el director del departamento para abordar el tema, o bien, aprovechar una situación en la que se pueda realizar la petición, como una evaluación de personal.
Comunica tus logros
Para defender el aumento de sueldo, se deben hacer referencia a los objetivos que se han alcanzado como profesional a lo largo de la trayectoria en la empresa, es decir, los motivos por los que la compañía habría de conceder un aumento de sueldo.
En ese punto, es esencial encontrar el equilibrio entre la modestia y la arrogancia. Por ello, es aconsejable transmitir de manera realista los éxitos cosechados durante esta etapa y mencionarlos de forma constructiva, haciendo referencia a la satisfacción que ha supuesto alcanzar estas metas.
Menciona de forma realista tus logros en la empresa
No menciones el salario de los compañeros
Dado que la situación salarial de cada trabajador es confidencial, no se debería mencionar este tipo de información al pedir un aumento de sueldo. Por ese motivo, es preferible consultar estudios de remuneración del mercado para puestos similares al que se ocupa.
Mejora del paquete salarial
También se recomienda tener en cuenta los elementos que complementan el sueldo y que mejoran el paquete salarial, como la posibilidad de disponer de coche de empresa, de disfrutar de un seguro médico o los tickets restaurante.