Las mejores técnicas de ahorro para llegar tranquilamente a final de mes
Te explicamos ocho trucos de ahorro para conseguir tus objetivos financieros
Con el actual contexto económico, son muchos los hogares españoles que tienen verdaderas dificultades para poder llegar a final de mes.
Además, ahorrar en tiempo de inflación y, la consecuente crisis económica, se ha convertido en una tarea complicada, sobre todo, teniendo en cuenta que los salarios no suben.
Las ocho mejores técnicas para ahorrar
No obstante, existen muchos métodos de ahorro, en función de los objetivos y posibilidades de cada persona. ¿Te resulta difícil ahorrar? Te explicamos las mejores ocho técnicas de ahorro para llegar tranquilamente a final de mes, según recoge Caixabank en su blog, para que puedas alcanzar tus objetivos financieros.
1. El reto del céntimo
Este reto consiste en ahorrar cada día un céntimo de más. Es decir, el primer día se guarda un céntimo y el segundo día, dos céntimos y así sucesivamente. Con esta técnica, en un año puedes ahorrar 667,95 euros.
2. Monedas de cobre a la hucha
Otra técnica con céntimos es la de apartar de forma sistemática todas las monedas de cobres, es decir, de 1 a 5 céntimos. Para ello, es imprescindible una hucha y realizar un ahorro hormiga, con el objetivo de apartar este dinero de la tentación de gastos innecesarios.
3. Regla 50/30/20
La regla 50/30/20 es una técnica que consiste en dividir los ingresos en función de tres tipos de gastos. El objetivo es gastar solo el 50% para los gastos esenciales como la vivienda o la comida. El siguiente 30% podrá gastarse en ocio o hobbies y, el 20% restante, irá a un presupuesto específico de ahorro.
4. Método de los sobres
También existe el método de los sobres. Este consiste en retirar dinero y repartirlo en diferentes sobre. Por ejemplo, un sobre para ropa, otro para comida, otro para discos, etc. Después, el dinero no gastado puede ingresarse en una cuenta bancaria para destinarlo al pago de los alimentos, los suministros básicos o la vivienda.
5. La regla de las 24, 48 o 72 horas
La regla de las 24,48,72 horas es un método de cuarentena ante la tentación de comprar ofertas o cosas innecesarias, con las que podríamos ahorrar dinero.
6. Consumo consciente
Tener un consumo consciente también es una forma de ahorro, ya que en muchas ocasiones compramos de forma impulsiva sin preguntarnos antes: ¿lo necesito?. En esta línea, también funciona transformar el coste en horas de trabajo, para comprender rápidamente si queremos destinar esas horas a la compra.
7. Preahorro: ahorrar antes de gastar
La técnica del preahorro consiste en guardar cierta cantidad en el momento en el que el dinero llega a la cuenta bancaria. De esta forma, se evitará gastar el dinero antes de que pueda ser ahorrado, que es uno de los principales problemas de ahorrar en función de lo que queda a final de mes en la cuenta.
8. Planes de pensiones
Finalmente, también puedes guardar el dinero en planes de pensiones. Estos productos financieros permiten ahorrar para la jubilación y obtener ciertas ventajas fiscales. Estos funcionan con aportaciones de dinero periódicas, en función de la solvencia del cliente.